Pasando por Molledo vi un par de cosillas asà que me paré a echar una ojeada. La primera que os comentaré, aunque realmente fue la segunda que vimos, es un pequeño parquecito con pilastra redonda en medio. Asà a lo lejos se distinguÃa lo que parece ser una placa y eso ya es razón suficiente para ir a verla más cerca que de todo siempre se aprende algo.
Efectivamente, pilastra con retrato en relieve de un paisano junto con una inscripción debajo.
Inscripción… que escasa o nula información me puede dar a juzgar por su estado, habiendo pasado antes una recua de gamberros arrancadores de letras. No hay problema, hay otra placa.
SÃ que hay problema- La placa se halla en un estado que no se lee sino que hay que descifrarla. PodrÃa, que conste, pero no me voy a molestar porque…
…porqué al ladito hay otra inscripción más y esa sà que se lee fácil. Monumento y parque dedicado a JoaquÃn Bustamante y Quevedo, ilustre marino nacido en Santa Cruz de Iguña y benefactor de la zona.
Como tantos marinos en una época en que la armada española se dedicaba a guerrear por el mundo adelante, falleció en Santiago de Cuba en 1898 tras ser herido en una batalla en la que unos 800 españoles no sólo se enfrentaron a 20.000 estadounidenses sino que además les hicieron una escabechina de cuidado.