Cantabria es Castilla

Como bien pude apreciar en una entrada anterior y sus comentarios subsiguientes, uno de los temas polémicos aquí es si Cantabria es Castilla o no. En aquel momento ya decía que la idea me había venido originariamente al ver unas pintadas y repasando el archivo fotográfico aquí está la primera de ellas, el origen, vista justo en lo alto del Puerto del Escudo.
Cantabria es Castilla
Para que veáis que esto es como el “Un, dos, tres”, no cuento mentira pero puede ser que no cuente toda la verdad…

36 comentarios Escribir un comentario

  1. ¿Y quién firma esa pintada? Yesca, una asociación juvenil afín al nacionalismo castellano que no tiene ninguna relación con Cantabria. Que unos chavales trasnochados que no tienen nada más que hacer decidan venirse un fin de semana a Cantabria para demostrar su inmadurez y tocar los cojones con el spray de turno no es motivo para titular un post con una sentencia tan molesta y falsa como la que corona esta entrada.

    • Afín al nacionalismo castellano y lógicamente radicada en Castilla. Este tipo de cosas no tiene ningún tipo de implantación en Cantabria, como es normal.

    • Por supuesto Cantabria es Castilla y su capital era la Peña Amaya, actual provincia de Burgos. Pero la generación del 98 se empeño en relacionar Castilla con meseta y lo jodió todo. No keda nada de los cántabros, pueblo muerto hace más de 1.200 años, ni tampoco nada de su lengua. Sí keda el idioma castellano, un escudo con un castillo en la catedral de Santander y un Consulado del Mar en Burgos. Te inventas una región ( por nuestro ancestral complejo ante los vascos y los asturianos ) y te ponen todo lo bueno al lado, mientras que si reconoces que eres parte de una de los reinos históricos más importantes de Europa ( Castilla ) lo bueno te lo ponen a 200 o 300 kilómetros

    • el sentimiento cántabro no es más que un sentimiento de provincia, muy semejante al que existe en La Rioja, en León o en Burgos. Sentimiento que nace del equipo de fútbol de la provincia, de la caja de ahorros, de la emisora local, de la capital de la provincia donde desarrollas tu ocio o compras un piso para invertir, de los mapas provinciales en elos bares, de los bancos de la Caja de Ahorros provincial… Exactamente igual que en Burgos y en tantas otras provincias. Te inventas una región y sales todos los días en la tele aprovechándonos de que en este país nadie sabe nada de historia.

      • Eso de que en este país nadie sabe nada de historia es otra generalización suya. Muchos sabemos sobradamente sobre el tema y no andamos metiendo odios ni rabias ajenas en los demás…característica muy propia de los pp ¿O debería decir de las?
        Cuando escriba o hable, hable sólo por usted; a los demás no nos meta en su opinión. Los demás sabemos lo que opinamos y no por ello englobamos a todos dentro de ese conjunto.
        Mala costumbre tiene, y eso sólo puede venir desde el desconocimiento.
        Pues eso, su opinión sea sólo suya y no englobe a nadie en ella y mucho menos no nos toque las narices
        Saludos

    • durante más de 1.200 años nadie hablaba de Cantabria, lo mismo que nadie hoy en día llama Helvetia a Suiza. La Montaña ha sido sobre todo una zona rural de Burgos, por eso no llegaro las revueltas de los Comuneros pues se estableció que la revuelta de las Comunidades debía de ceñirse a los ciudades y no llevarla a los rústicos. Y en cuanto a las Asturias de Santillana no era más que una Merindad de Castilla, una simple organización administrativa. Bien se ve en escudo, España no era más que la unión de 4 reinos, o mejor dicho de 3, pues 2 ya se habían unido antes: Castilla, León, Navarra y Aragón. Lo demás inventos, ignorancia y complejos.

      • Hola Almirante, y bienvenido. Queda aquí tu opinión, como puedo ver es un tema de polémica entre los cántabros (yo no opino que soy un recién llegado, como quien dice). 😉

      • Eso de que nadie llama a Suiza Helvetia lo dirá usted, sr.A.Bonifaz, sólo usted.
        La próxima vez no generalice (generalizar es un mal uso, tanto como aquellos que cuando se refieren a la mayoría anteponen “la inmensa”…y de esos hay muchos en el pp) ya que muchos llamamos a las cosas por su nombre desde hace mucho tiempo, y sin perder identidad alguna.
        Saludos

        • Ah, y no sólo eso; empleamos más bien lo de Confederación Helvética y otras formas que si mal no recuerdo lo comandaba una chavala del oeste de la península. Sí, de ésta.
          Saludos.

  2. Igual mañana me paso y hago una pintada por Castilla.
    “Castilla es Cantabria.”O… como las pintadas mandan igual los banqueros también las han puesto… “Caja Cantabria es mío…adiós a vuestro dinero”.

    Más que polémica es realidad…Cantabria es Cantabria. Aunque ignorantes hay muchos. Pero lo que realmnte me fastidia es cuando hablan del tiempo:

    P.D.1: ¿Nunca os habéis fijado de que en el único mapa del tiempo que salimos es en el de tve? “En el norte nos encontraremos con pequeños chubascos en Asturias que irán remitiendo según vayan avanzando hacia el País Vasco”.

    P.D.2: O cuando salimos en la tele por alguna noticia y comentan: “En la provincia de Santander…””En la costa de Torrelavega…” ejem ejem me duele en el alma.

    Un saludo!

  3. Que conste que esto ha sido en parte un experimento a ver qué pasaba, quería ver si lo de la primera vez era casualidad o aparecía alguna voz discordante, pero ya veo que no… 🙂

  4. Hola.

    Bueno, está claro que esa pintada proviene de gentes de Castilla. Cualquier cántabro sabe que en Cantabria no existe conciencia de ser castellano. Ni ha existido ahora, ni ha existido nunca, a pesar de estar encuadradados en Castilla la Vieja, región que ciertamente no tenía ningún reconocimiento administrativo.
    Esa pintada es tan absurda como decir “Cantabria es Asturias” o “Asturias es León”. Si es una cosa, no se puede leer la otra. Y
    Y yo tengo clarísimo, en base a la realidad actual y a la tradicional e histórica, que los cántabros no nos hemos presentado como castellanos en ningún sitio, cómo tampoco lo hemos hecho cómo asturianos, lógicamente.
    Aparte del nombre meramente administrativo de “Santander” que nos metieron en 1833, “Cantabria” o “la Montaña”, “cántabros” y “montañeses” es cómo nos hemos definido desde los siglos de los siglos. Primero “Cantabria”, luego “Cantabria” conjuntamente con “la Montaña”, y ahora nuevamente volvemos a ser únicamente lo que siempre, desde hace 2000 años venimos siendo, “Cantabria”.

    • Gracias por tu aportación, David. De lo que no tenía ni idea es de que le hubieran dado tantas vueltas a lo del nombre, aunque eso de llamarse “La Montaña” casi parece de broma. ¿Tan identificados estáis aquí con la montaña y eso que lo más gordo parece que está en la costa? 😕

    • Acabo de leerlas y más sorprendente aún que la gente de las montañas llamase “La Montaña” a la parte del territorio que está más cerca del mar. O sea, la menos montañosa. Gracias por los enlaces.

      • Y aún se sigue llamando “la Montaña” a las tierras bajas de Cantabria. Yo le he oído cantidad de ocasiones en gentes que viven en el interior. Creo que es porque originalmente se puso desde Burgos el nombre de “La Montaña” a esa parte de Cantabria. De ahí la razón.

  5. Esta pintáa l’a jechu un mozu’l mi pueblo que simpatiza con esta genti nacionalega castellana. Yo realmenti creu que n’estas cosas van jartu acertáus, la muesa hestoria es castellana sacando-los ultimos 30 añus d’autonomia inventáa pol falangista’l Revilla. Yo en prencipiu no tengu problema n’afirmar que soy tan cántabru como castellanu.

    • Me da que tú de cántabro tienes tanto como de conocedor de nuestra historia. Una vez más, la ignorancia demuestra su atrevimiento habitual. Revilla tuvo un papel importante pero ni mucho menos fundamental, si se logró la autonomía fue por la actuación de un movimiento de base a lo largo y ancho de todos los ámbitos sociales de Cantabria. Sobre la pintada, la firma de Yesca lo dice todo.

    • Pos pa ser cántabru lu notas col culu.

      PD: Creyu qu’eres d’anguna cumarca de Burgos.

      Un saludu candial dende Riucín.

      • Madre mía, el Nota… ¿habrán llegado hasta aquí las hordas de burbuja.info? Que yo vivo de alquiler, no soy un “pepito”… 😉

  6. Bienvenido Paulu, gracias por la opinión. Ahora, que lo de tener historia castellana salvo treinta años no sé yo si lo compartirán mucho el resto de los lectores, a juzgar por lo que comentan en ésta y otras entradas sobre el mismo tema… 🙂

  7. Hola! Me llamo Vicente y soy de la zona de Campoo aunque como tantos cantabros tuve que emigrar y ahora me encuentro con mi familia viviendo y buscandome el pan fuera de casa, aunque siempre que puedo vuelvo para nuestra querida Cantabria.

    Queria escribir, para como cantabro dejar un poco mi visión. Por parte materna mi familia es toda de aquí de la zona de Reinosa y por parte paterna igual salvo mi abuela que era de un pueblo del norte de Burgos cercano a Arija y despues de la guerra vino primero a Santander y despues a Reinosa a trabajar.

    Personalmente, no se quien hizo estas pintadas, si son de Burgos, Palencia o Bilbao, pero lo que tengo claro es que yo al menos como campurriano si que me siento castellano y a mucha gente, sobre todo mayor la escuche referirse como castellano viejo, aunque lo normal era decir que eramos montañeses o cantabros y más si al tratar se trataba con gente de fuera… más raro era para mi oir decir que eramos de Santander que eramos castellanos la verdad.

    Sé que esto puede sonar chocante, o tal vez no y comparto mucho de los puntos que se dicen aquí arriba de que la sociedad cantabra no se siente para nada castellana. Pero acaso, en Madrid se sienten castellanos? Creo que este país el caciquismo autonomico lo ha prostiutido en muchos niveles.

    En mi casa, nunca oí hablar de los de Aguilar o Arija como algo diferente a nosotros, es más, el norte de Burgos y Palencia se asemeja muchisimo a nosotros, por no decir que son cantabros tambien! pero es que curiosamente esta zona es donde nació el condado y el reino de Castilla. La antigua Cantabria ayudo a formar Castilla y a ser parte de la misma para ayudar a expulsar a los musulmanes. Nuestra forma de gobierno de concejo y behetria son iguales a las que se daban en Castilla y no a Asturias. Nuestros puertos, fueron durante muchos años los puertos de Castilla a diferencia de los de Bilbao o Asturias y esto hizo que nos perdieramos en el atraso.

    Creo que nuestra descastellanización se debe a decadas desde que el liberalismo ilustrado busco encontrar un tradición erudita para Cantabria y separarnos del resto de Castilla, a la cual se asociaba ya solamente a una meseta y no a la estructura politica que fue y que se materializo con la cacicada de las nuevas autonomias, separando a Cantabria de Castilla para beneficio de los vascos. Nos bendieron el no depender de Vallladolid o Burgos para que Bilbao fuera el puerto principal de la meseta y nosotros fueramos de mal en peor.. y así Bilbao ha crecido a costa de Santander y toda la región cantabra… y sólo hay que coger libros para ver la importancia que tuvieron los puertos de Santander antaño y como eso nos lo han arrebatado los vascos! y esto no es algo que se niegue.

    Aquí nunca se voto si queriamos una monarquia, pero tampoco se voto si queriamos más autogobierno o romper las relaciones con el resto de Castilla. Yo personalmente hubiera optado más por el autogobierno cantabro pero sin romper la relación con el resto de Castilla…

    Tal vez esto suene algo chocante, pero como digo vivo en la frontera con Castilla y León y tenía a mi abuela burgalesa, y grandes veranos que he pasado por la montaña palentina y zonas de Burgos que no me hace sentirme tan diferente a esta gente como cuando voy a Gijón o a San Sebastían… Esto siempre han sido dudas que he tenido y como un aficionado a la historia y a mi tierra siempre he visto que nos han vendido una identidad casi que nueva influenciada por un nuevo regionalismo. Eso de la lengua cantabra y esas mierdas que veo por Santander o Torrelavega me parecen más invento que decir que somos castellanos, aunque cantabros primeros obviamente. igual que uno de Burgos es burgales y tambien castellano.

    Estas curiosidad me ha llevado a leer y a seguir a los castellanos para ver sus puntos de vista, y aunque reconozco que a veces desconocen la realidad social cantabra, creo que en muchos de sus postulados tienen una razón que tal vez por cierto chovinismo a los cantabros no nos guste aceptar. Una cosa que leí y me llamó la atención fue la de “Ebro traidor que naces en Castilla y riegas Aragón” esto lo decia mi abuela, montañesa ella…

    En fín, no sé si me estoy enrollando o no.. .puede que sí… sólo queria dar mi punto de vista de alguien que es y ha vivido en esta zona fronteriza y el sentir y sus inquietudes como parece que tenemos algunos en esta comunidad que va de mal en peor…

    Para terminar me llamó la atención esta frase de dos cantabros que se sentian castellanos, y si les hubieramos hecho caso cuanto mejor nos hubiera ido y no con este robo y este escandalo que son tantas autonomias.

    “Y a dar testimonio de que no se pueden conocer los libros de Milá sin conocer la tierra catalana, he venido yo, el último de sus discípulos, aunque el primero de su confianza, castellano de la más vieja Castilla, de la Montaña de Santander como ahora decimos, de la Montaña de Burgos como decían nuestros antepasados, hijo de la espesa sierra que guarda en sus humildes peñascales la cuna del histórico río que a toda la península da nombre”.

    “Nosotros somos resueltos enemigos de la reconstrucción de una Cantabria para la que no existe el debido fundamento histórico y cuya delimitación daría lugar a enojosos pleitos. Nuestras preferencias van a una unión con Castilla, ya que la provincia de Santander es una salida al mar de la tierra castellana, un portillo abierto entre dos regiones de características tan acusadas como Asturias y Vizcaya. Santander, es el único trozo de costa netamente castellano de todo el litoral.

    Y creo que si hubieramos hecho caso a este mejor nos hubiera ido a los montañeses. O yo al menos desde la distancia de mi tierra y tal vez menos adoctrinado por la educación y la sociedad de la nueva autonomia piense distinto desde la lejania.

    Un saludo.

    Vicente.

    • Hola Vicente, bienvenido! Muchas gracias por tu opinión, ya veo que éste es un tema complicado en el que hay dos posturas más o menos enfrentadas, cada una con sus argumentos a favor y en contra. Yo por si acaso no digo nada que aquí soy prácticamente un invitado. 🙂

  8. NO creo que sean posturas enfrentadas, ya que creo que todos somos hijos de esta tierra y buscamos lo mejor para ella. El problema es cuando se intentan manipular las cosas y la historia por intereses varios… y de eso en España sabemos mucho…

    Yo doy mi opinión como cantabro que se siente tambien castellano. Creo que la unidad de Castilla siendo Cantabria el puerto de Madrid y de la Castilla central como ha sido siempre hasta que los vascos vinieron a “jodernos” es lo que ha traido siempre prosperidad a nuestra tierra… Queriamos depender menos de Burgos o Valladolid como es lógico por nuestra situación geografica e identaria pero no querer depender de una ciudad a kilometros no significa que no seamos Castilla.. y lo dice como digo un montañes de origen y que vive en la frontera.

    Un saludo.

    Vicente.

  9. Desde la creacion de la autonomia cantabra se ha manipulado la historia que se enseña en la autonomia, como en todas las autonomias. La confusion que existe en Cantabria sobre si es o no castellana se debe a que la autonomia cantabra tiene DOS ORIGENES muy diferentes etnica e historicamente: de la vertiente norte hasta el mar hasta 1833 la actual autonomia cantabra era ASTURIAS y en ella se hablaba asturiano y etnicamente eran asturianos. La vertiente sur de la cordillera era parte de CASTILLA (el antiguo condado-reino de Castilla que abarcaba las Merindades de Burgos y todo el Campoo, Brañosera etc) Todo el Campoo era dependiente a nivel legal etc de ¡Palencia!. Logicamente los “campurrianos” se tenian por castellanos de pura cepa dado que desde cuando los condes de Castilla eran parte de Castilla y hablaban castellano puro, no asturiano, al contrario que el resto de Cantabria, que hablaban el asturiano y eran del reino de Asturias y Asturias-Leon. Las montañas impedian la comunicaicon practicamente aislando etnicamente, e historicamente, la zona asturiana (las Asturias de Santilla, de Laredo, de Trasmiera, más Liebana y Valle de Pas) de la zona castellana -el mencionado Campoo). Las autonomias son buenas porque favorecen nuestro ego -todos nos sentimos como los vascos- pero hay que reconocer que su mantenimiento es algo caro. Casi estabamos mejor con la direccion del Estado en Madrid, en el sentido de no tantos gastos.

    • Por cierto, mucho antes de la formación de la tal Castilla, tierra olvidada, ya estaba formada la tal Cantabria. Seguramente sería al contrario, Castilla podría ser Cantabria. Y esto no es falacia.
      [En el instante en que Madrí pierda los puertos de mar, perderá el liderazgo, los papeles y sus puertos de montaña; al tiempo. Todo es una cuestión política y de futuro que sólo éste pone las cosas en su sitio. Veamos como ensayo y ejemplo que todas aquellas grandes ciudades que careciendo de puerto de mar el tiempo las engulle y las olvida. Es más probable que una ciudad sucumba a su propia historia interna por estar tierra adentro que aquellas de litoral; salvo que éste, su mar, crezca hasta anegarla. Algo que para cuando ocurra tal vez no viva ni dios en estas tierras.
      Plantearse todo lo que ustedes se plantean aquí, entre tanto comentario, es como darle la razón a aquellos tan interesados en seguir fagocitándolos: los políticos y sus castas sacerdotales, además de otros parásitos sociales.
      Reinventen la sociedad con menos planteamientos políticos y vean los aspectos antropológicos de las costumbres y comarcas y dejen las provincias y sus delimitaciones a los intereses que fueron los que se cargaron tradiciones y hundieron las falas. No se genere odio con cuestiones de tipo ajeno y midan sus palabras en los nuevos conceptos de comunicaciones por encima de sus propias opiniones que, muchas veces, no son suyas si no impuestas y adquiridas.
      Si alguien, en las nuevas realidades cambiantes, desea, como grupo, construir una nueva realidad que lo haga en función de una estabilidad real, lingüística, cultural, etc. Pero sin perder por eso el complejo global del que se siente y siempre sin que esta nueva realidad la paguen los demás con encarecimiento de la vida que no se termina de pagar en muchas generaciones. Las nacionalidades son caras y largas de construir y suponen durante generaciones un desembolso tremendo para sus poblaciones que a los que primeramente benefician son a los más poderosos y entre estos a sus clases políticas y sacerdotales. Las cuáles, unas y otras, se apoyan para darle forma a esa realidad que tergiversa el beneficio común sólo en el suyo propio.
      La construcción de la realidad, de la nueva realidad comarcal es el juego del cultivo de su propia cultura y su incremento mediante mecanismos de conocimiento del su propio medio en profundidad pero sin perder el otro del que no se debe desconocer nada para ir construyendo una sociedad autóctona sin que se pague una factura tan alta.
      Sólo la cultura, el conocimiento da la libertad dentro y/o fuera de cualquier lugar en el que te encuentres. Sólo así, mediante el esfuerzo propio uno alcanza la libertad de estar en cualquier territorio sin necesidad de tener tierra.
      Es todo una cuestión de carácter antropológico que debe viajar dentro de uno mismo. Veamos como ejemplo, se puede ser catalán o galaico o castellano y conocer perfectamente ambas lenguas y sin que ello comporte perderlas en favor de una cuarta de uso extenso internacional. Si queremos que una realidad no muera ésta va a depender de nosotros sólo construyéndola hacia una proyección de futuro, al principio como un intangible, sin costes para las primeras generaciones y mucho menos para las futuras. Una realidad territorial se vive incluso en la luna, sólo hay que cultivarla dentro de uno mismo dentro del arte y en todas sus expresiones artísticas…Pero sin fagocitar en los demás.
      Saludos

  10. Gracias por la información a los dos. Alberto, si te soy sincero, tampoco a mi me hacen mucha gracia las autonomías. Creo que cuantos menos estamentos burocráticos creados para complicar la vida a los ciudadanos y cobrar más impuestos habría que quitarlos de en medio. Si por mi fuera, ni autonomías, ni diputaciones y con la cuarta parte de ayuntamientos ya sobraba.

  11. Respecto al compañero Campurriano me parece que es un pedazo de troll y que de campurriano tiene lo que yo de murciano.

    A colado tres frases que son frases típicas claras de los castellanistas

    Da la casualidad que yo también tengo familia en Campoo y de castellanos viejos nada, y de montañeses más bien cómo referencia externa con la que los cántabros eran conocidos, ya que en Campoo se dice “la Montaña” para ubicar desde Bárcena de Pie de Concha al Mar.

    • Hola Lucas, bienvenido! En si es troll o no ya no me meto, aquí van quedando los comentarios de cada uno y con el total nos podremos formar una opinión. 🙂

    • Una cosa es querer sentirse y otra es ser, y Vd obviamente quiere sentirse no castellano dado que el ser castellano lñe humilla ya que está devaluado desde que se produjo la masiva emigración de los jornaleros sin tierra de la meseta a las Vascongadas a continuación de instalarse en España la fabrica de tractores Lanz. Pero hace diriamos 500 años era al revés, por ejemplo el Marques de Santillana del Mar le hubiese cortado a Vd la cabeza si le hubiera dicho que no consideraba castellano al tal marques -era nacido en Carrion de los Condes- . En mi opinion repito lo dicho: la provincia de Santander consta de dos grupos etnicos distintos: los de lengua asturiana -que en la primitiva Edad Media dependian del reino astur-leones, y los de lengua castellana, que dependian del condado de Castilla. En buena logica en 1833 toda la zona santanderina de habla asturiana debió unirse a la Asturias de Oviedo mientras que toda la zona santanderina de habla castellana debió unirse a la provincia de Burgos. Vd puede sentirse lo que quiera, hay numerosos santanderinos que dicen sentirse “celtas gaelicos”. Pues bien, ya sabe que cuando gallegos y asturianos solicitaron ser incluidos en el mundo celtico, en un congreso celtico que reunia irlandeses, galeses y bretones, les echaron a gallegos y asturianos de males formas. He visto una web de un santanderino que pone fotos y lo comenta de manifestaciones en Vizcaya clamando la reunificación de Santander a Vizcaya. Pues bien, te he calado.

      • ¿Reunificación de Santander a Vizcaya…? Pues ahora que lo dices a lo mejor no era tan mala idea olvidarse de Castilla y pensar en una anexión con los vecinos del este, viendo el nivel y la economía que se gastan (sobre todo que no se me noten las ganas de montar polémica)…

  12. Tomar como argumento una pintada en el puerto del Escudo, límite con Burgos y hecha por burgaleses para decir que Cantabria es Castilla me produce bastante risa. ¿Por qué Cantabria no es Castilla? pues precisamente por no pertenecer a una comunidad de RIDÍCULOS que están todo el día haciendo referencia a una Castilla medieval que fué o dejó de ser. Estamos en el siglo XXI y los cántabros hemos decidido tener voz y voto por nosotros mismos y no por lo que se decida en Valladolid.

    A uno que ha comentado que si el escudo de Cantabria tiene un castillo, ERES UN IGNORANTE, infórmate de qué significa el “castillo” del escudo de Cantabria PALETO. Es la Torre del Oro de Sevilla en conmemoración de la gesta de los marineros cántabros que liberaron Sevilla de los moros.

    http://sevillavisual.es/2015/05/por-que-aparece-la-torre-del-oro-en-la-bandera-de-cantabria/

    En definitiva, Cantabria no es Castilla porque sus habitantes no quieren serlo. Este es el argumento principal y válido.

    • Señor Cantabrón, quede aquí su opinión pero a ser posible para la próxima le ruego muestre algo más de educación y buenas maneras, que no estar de acuerdo con las opiniones ajenas no le autorizan a faltarle el respeto a nadie o llamarles ignorantes y paletos. Es más, como dice el conocido refrán “dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

  13. La actual Cantabria no es la verdadera Cantabria, la verdadera Cantabria, el territorio al que llamaban Cantabria los romanos, era el valle del alto Ebro a partir de Logroño: a 2 km de Logroño, en lo alto de una pequeña montaña llamada actualmente “monte Cantabria” o “cerro Cantabria” , estan las ruinas de la ciudad “Cantabria”, una población que existió ahí desde la antiguedad hasta el principio de la Edad Media. Los romanos extendieron el nombre de esa población, es decir, Cantabria, a todo el valle del alto Ebro. Es de sentido común ya que además era la zona suficientemente poblada y con movilidad para hacerles frente, no en cambio la actual Cantabria, entonces poquisimo poblada -santander ciudad y torrelavega son de muy reciente creacion en la Edad Media- y además separada la provincia de Santander por la en la antiguedad casi aisladora total “cordillaera cantabrica”. ¿Que era la verdadera Castilla? = la verdadera Castilla, era el valle del alto Cadagua, un rio que desemboca en la ria de Bilbao tras unirse al Nervión. Ese valle, conocido como Valle de Mena, actualmente la punta norte de la provincia de Burgos, es lo que fue repoblado en la Edad Media con una gente que hablaba un romance similar al romance navarro y recibio el nombre de “Castilla Vetula”, es decir “Castillo viejo”, quizas porque habia en ese valle un antiguo castro romano. El conde que se instaló en ese valle comenzó a recuperar los territorios desiertos, repoblandolos, con lo que repobló primero el Campoo, que siempre fue castellano, de la provincia de Palencia, hasta que en 1833 fue transferido a la recien creada provincia de Santander, eso y todo lo reconquistado pasaba a llamarse Condado de Castilla y espues reino de Castilla ¿que era la provincia de Santander?: salvo el Campoo, repoblado por el conde de Castilla, era parte de las Asturias. Creo que ha quedado aclarado que es Castilla, que es Cantabria y que es la provincia de Santander.

Deja un comentario


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información sobre las cookies

ACEPTAR