Casi en el centro de Cantabria está Bárcena de Pie de Concha, pueblo de curioso nombre. A su lado está Pie de Concha y cerquita quedan Mediaconcha y Somaconcha. Parece de coña, ¿verdad? Pues no del todo, porque «concha» es sinónimo de «camino» y por estos lugares pasa una calzada romana. Hay cinco kilómetros bastante bien conservados entre Pie de Concha y Pesquera, en Somaconcha. PertenecÃan a la famosa vÃa que desde León pasaba por Pisoraca (Herrera de Pisuerga), por Julióbriga (en Reinosa) y acababa en Suances. Un buen entretenimiento es irse a recorrerla. Aquà tenéis el principio de la calzada, una subida con buena pendiente que se dirige a un bosque.
Creo que merece la pena, las referencias que tengo son de buenos paisajes y abundante bicherÃo, incluso que pueden divisarse corzos, venados, jabalÃes o nutrias. Es bastante amplia, con tres o cuatro metros de anchura, y en general el suelo está en bastante buen estado aunque en ciertos tramos se ve muy pelado. Curiosamente los muros de las fincas colindantes están de lo más hermoso, hechos con piedras grandes y redondeadas. No quiero ser mal pensado, pero…
El dÃa que pasé por allà hicimos sólo un pequeño tramo, en parte por la dichosa ciática y en parte por lo poco recomendable que resulta internarse en un bosque desconocido cuando está cayendo la tarde. Más que nada por lo tonto que parecerÃa cuando tenga que llamar al 112 diciendo que me he perdido.