Hoy volvemos a un tema clásico: el urbanismo a lo bruto. AquÃ, como en todos lados, las han hecho buenas en esa época en que se construÃa casi hasta en los arcenes de las carreteras. Hablando con gente me comentaron de una urbanización famosa en ese aspecto llamada el «Alto del Cuco», donde le habÃan metido un buen mordisco a una montaña en zona de protección. En uno de esos recorridos errantes que tanto me caracterizan vi una urbanización allá a lo lejos metida en una montaña y me dije que tenÃa que ser eso.
Ya véis, porrón de casas aprovechando un trocito de montaña… pues no. Queda un poco fea entre todo el verde y un poco «pegote» entre todas las casitas dispersas, pero ésta no es
Me informé un poquito mejor y la siguiente vez ya di con ella. Primera vista, de lejos. El mordisquito a la montaña fue notable. Visto desde arriba aún asusta más, parece como si hubieran dejado sólo una hilera de árboles en el centro para disimular.
Segunda vista, más de cerca. Pues si, oiga, ¿qué no queda sitio llano para construir? No problema, quitando un poquito de tierra de nada ya nos queda para meter una urbanización entera.
Aquà se pueden ver los desmontes. Desde los adosados la vista por delante será una maravilla, pero a la vista por detrás al muro vertical no le veo mucho futuro. Quien sabe, a lo mejor en el futuro se planteaban quitar el resto de la montaña porque total, dejar sólo un trocito es una tonterÃa y la tierra suelta mancha mucho cuando hace aire.
Actualmente está abandonada y dudo mucho que reemprendan las obras. Hay vigilancia permanente por parte de Prosegur para que no se cuele gente ni se lleven cosas.
Resumiendo un poco la historia, pasa lo que tantas veces ha pasado. FADESA quiere hacer esta urbanización en 2004, todos los informes eran desfavorables y oh, milagro, el ayuntamiento les da licencia para construir (no quiero ser mal pensado, pero si quisiera…). Empiezan las obras, empiezan los recursos en los tribunales que al final fallan desfavorablemente a la construcción. Paralización, órdenes de derribo, recursos, apelaciones, el alcalde condenado por prevaricación urbanÃstica hasta que finalmente el Tribunal Supremo dice que es ilegal y aquà no hay más que rascar.
Aún asà ya veréis cómo aún le han de dar unas cuantas vueltas más con tal de no ejecutar la orden de derribo y escaquearse del tema. Vamos, otra de tantas que nos han llevado a donde estamos. This is Spain and Spain is different.
5 comentarios Escribir un comentario