Hace poquito han comenzado en la zona de la bahÃa los trabajos para la construcción del Centro de Arte de la Fundación BotÃn, más conocido como Centro BotÃn a secas. Para poneros un poco al dÃa del tema, en Santander radica la sede central del Banco de Santander, en el que manda Emilio BotÃn al que hay que agradecerle sobre todo que patrocine a Fernando Alonso, del que soy un forofo. El edificio de la sede es una minucia, una chabolita de ná…
Como banco se dedica a lo mismo que los demás (prestar muy caro el dinero por el que no te da casi nada y ganar mucho más cada año «sea como sea») y por lo tanto el 99% de los mortales le tenemos manÃa. Por extensión, la tirria alcanza a Emilio BotÃn y a la fundación del Banco, la Fundación BotÃn, que organiza temas culturales bastante interesantes pero las malas lenguas afirman que «eso es para que el banco pague menos impuestos». Yo relato los hechos y que cada cual piense lo que quiera.
Muchas ciudades han intentado seguir la estela del Guggenheim creando un edificio o serie de edificios singulares o espectaculares (la ciudad de las artes en Valencia, el Niemeyer en Avilés, etc) que sirvan como arranque para revitalizarlas culturalmente. Santander no se iba a quedar atrás y la Fundación BotÃn propuso la creación de un Centro de Arte que hiciera esa función. Ojito, pagado por la Fundación, un regalo de impresión para cualquier ayuntamiento.
Peeeero claro, no todo iba ser perfecto, el lugar escogido para la ubicación levantó algunas ampollas al taponar parte del frente que da a la bahÃa. Por situarnos, va a ir donde está marcado en rojo.
Visto desde otro ángulo, se construirá justo ahà delante. Se puede observar una valla al fondo, detrás de ellas estaban empezando las obras.
Un poquitillo a la izquierda está la famosa grúa de piedra de Santander. Al principio algo habia oÃdo que la trasladaban de sitio pero finalmente creo que no la tocan.
Más a la izquierda está el popularÃsimo Paseo de Pereda, en cuanto hay cuatro rayos de sol Santander en pleno se viene aquà o al Sardinero a gastar las suelas de los zapatos. Este tramo queda intacto.
Efectivamente, podÃan haberlo colocado en otro sitio donde estorbara menos, pero como el que paga manda y al ayuntamiento le viene bien, todo fueron parabienes institucionales al tema. Por parte del pueblo llano se opuso la Plataforma de Defensa de la BahÃa de quienes os muestro un curioso cartel con un mensaje ligeramente subliminal.
Y también alguno con spray. Duró la pintada un dÃa malamente.
Ni las quejas, ni los recursos, ni las alegaciones de la Plataforma sirvieron de nada, llegado el dÃa empezaron las obras y hala, tirando p’alante.
No sé porqué, pero ya me imaginaba que una plataforma ciudadana frente a los intereses de un ayuntamiento y un gran banco tenÃan poquito que hacer… ahora sólo resta ver cómo queda el edificio ahÃ. Las formas no parecen excesivamente espectaculares (gracias dios por que no se lo hayan encargado al Calatrava):
Grandote, esquinas redondeadas, el frente que da al mar irá acristalado y una ventaja, el tráfico de entrada a Santander irá por un túnel asà que se gana en parque y zona peatonal. Esta es una infografÃa del resultado final.
Se estima que la inauguración será en verano de 2014. Hasta entonces y como siempre, seguiremos atentos cámara en ristre dispuestos a ir relatando todos los acontecimientos relativos a lo que suceda por aquÃ.
4 comentarios Escribir un comentario