Un par de veces que habÃa pasado por la carretera que va desde Beranga a Noja, un par de veces que me habÃa llamado la atención una efigie colocada en un apartadero de la carretera pero al ir con el tiempo justo no me habÃa podido parar. Como me picaba la curiosidad aproveché un domingo de zascandilear por allà cerca para satisfacer mi curiosidad. Este es el susodicho busto.
Señor bigotudo mirando al cielo con una gorra puesta al revés y lo que parecen ser unas gafas de aviador.
No andaba yo muy desencaminado, según la placa se trata de Salvador Hedilla y era un «aviador de romance» expresión que no sé qué querrá decir. ¿IrÃa leyendo novelitas rosa en los ratos muertos de pilotaje?
Nos dejamos de placas, buscamos información y efectivamente, es Salvador Hedilla Pineda, aviador, nacido allà cerquita en 1880 y conocido por ser el primer piloto que hizo el recorrido de Barcelona a Palma de Mallorca en 1916. Un mes después repetÃa faena entre Barcelona y Santander. Desgraciadamente, en 1917 se le para el motor del avión y palma al estamparse contra una colina. Actualmente está enterrado en el cementerio de Ciriego, lugar al que aún le debo una visita.
5 comentarios Escribir un comentario