Dos estatuas de Suances tengo por aquà retratadas, dos estatuas de Suances os toca ver hoy. La primera está junto al aparcamiento desde el que se baja a la playa de los Locos. Tiene por nombre «Alma de costa» y fue hecha por Jesús González de la Vega, artista nacido en Torrelavega.
Medirá unos tres metros de altura. está sobre un pedestal de piedra y representa a un hombre recibiendo al viento del mar con los brazos abiertos. Quien lo dirÃa, a primera vista hubiera jurado que era un jesucristo en un mundo postapocalÃptico al que le han robado la cruz. Para mi que éste o su primo salÃan en Mazinger Z.
En la base de la estatua hay una placa con una inscripción, que como se lee tan bien me ahorro volverla a escribir.
Ya en el centro del pueblo nos encontramos otra estatua, esta vez de un abuelete pescador.
Parece sacado de una tira cómica del periódico, con esa cara redondita y esa expresión. Digo que será pescador porque si os fijáis está agarrando una red.
Otra placa en la base confirma mis suposiciones. Fue creada por Salvador G. Ceballos en 2001 y dedicada a los que se atrevieron a cruzar la frontera de la tierra firme para buscar el sustento de los suyos. O sea, a los que se iban a pescar.