Esto no es Castilla

Cantabria es una curiosidad, una comunidad autónoma relativamente pequeña compuesta por una sola provincia situada sobre Castilla-León. Hablando con gente me llegaron a comentar que tendrían que haber estado ambas juntas pero Botín (el dueño del Banco Santander, que es de aquí, y al que poco menos hasta se le atribuyen poderes sobrenaturales) se empeñó en que fuera comunidad autónoma y así fue. No sé cuánto tendrá eso de cierto, lo que sí puedo asegurar es que cuando voy recorriendo pueblos y van apareciendo las iglesias, las noto muy, muy diferentes a las gallegas y muy, muy parecidas a las castellanas, sobrias, cuadradas, con esos campanarios tan típicos.

Si viera esta foto y me preguntan donde queda, sin duda diría que un pueblito por el medio de Castilla. Pues va a ser que no, es en Bareyo, camino del faro de Cabo Ajo.

42 comentarios Escribir un comentario

  1. Desde luego que no es Castilla, y evidentemente esa supuesta leyenda no tiene nada de cierto. Botín no pintó nada en la búsqueda de la autonomía, algo que quedó básicamente en manos de los ciudadanos de a pie, quienes se encargaron de demostrar lo que sentían a base de multitudinarias manifestaciones. Los representantes del pueblo, de todos los partidos, también tuvieron mucho que ver. En ningún momento el grueso de los cántabros se consideraron castellanos, sino simplemente cántabros o montañeses. Respecto a la arquitectura, seguro que se pueden ver cosas patrecidas por ejemplo en Asturias o Extremadura y eso no quiere decir que sean Castilla.

    • Lo de Botín más que leyenda me lo imagino como algo jocoso a juzgar por los poderes plenipotenciarios que le adjudican gente con la que hablo. Parándose a pensar en fechas, si Cantabria se constituyó allá por el principio de los ochenta no sé si Botín tendría ya tanto mando en plaza por esas épocas.

      Curiosamente, con el médico al que voy aquí a veces nos echamos unas parrafadas y me comentó que en todo caso sería al revés, parte de Castilla se pobló por gente de aquí que emigró hacia al sur.

      • Cierto es, ahí has estado muy preciso; pero tengamos en cuenta que aquellas zonas tan amplias habían quedado despobladas por múltiples factores como guerras, epidemias, hambrunas, etc.
        Esto último que has dicho es buen motivo para reconocer como pobladores, sin excepción, a todos; incluso a los que expulsaron y fueron expulsando que eran ciudadanos de pleno derecho. Tanto como el último nacido. De sobra sabéis por donde voy.
        Creo que habría que derrotar más por una sociedad pluralmente enriquecida con las aportaciones que cada comarca aporta en cultura, costumbres, etc. que en pensar en disgregar un conjunto que por sí solos no son más que otros. El conjunto es lo importante al estar formado por otros que le dan características diferentes volviéndolos distintos, completamente, a otros…y , a la vez, tan iguales. Desde Moscú, hasta Pernambuco; desde Alcobendas a Las Antípodas.
        Saúde e ceibedad.

        • Aquí ya me pillas, en cuestión de historia de esta zona aún no me he puesto con ello y mal no me vendría para ver cómo se ha llegado a donde y cómo está ahora. Pero bueno, no da uno para tanta cosa a la vez.

    • Todos, lo que es todos, parece que no, ya son varias las pintadas de “Cantabria es Castilla” que he visto. Pero bueno, a mi tanto me trae.

      • Me juego el pescuezo a que habrán sido pintadas por castellanos, por castellanos que no deben tener ni pajolera idea de nada. De todos modos, no es que su presencia sea abrumadora. Yo vivo en Cantabria y llevo años sin encontrarme con una.

        Todo el mundo sabe que Cantabria es Cantabria.

        • Hola Otro, bienvenido. Es cierto que las que he visto fueron más bien hacia el sur, recuerdo una en el puerto del Escudo, luego otra en un panel indicativo que ahora no caigo justo donde fue pero sí que era hacia abajo. En el norte, nada. Claro que también me acabo de encontrar hoy mismo con una caseta de obra con una pintada “Laredo Euskalduna”. Esto empieza a ser de coña…

          • Es que las pintada no deben ser tenidas en cuenta en muchos casos para valorar el sentimiento de las personas del lugar.

  2. Cantabria no es ni ha sido Castilla jamás, en cúanto los aquí nacidos jamás se han presentado como castellanos en ningún sitio. Siempre lo hicieron a título de montañeses o cántabros, jamás castellanos. Cantabria ha pertenecido a la Corona de Castilla al igual que Andalucia, Extremadura, la Castilla propiamente dicha, las provincias vascas, etc.
    Nuestro nombre bimilenario aparece hace más de dos mil años y ha llegado hasta hoy entre nosotros, a pesar que es oficial apenas hace 30 años. Sin embargo, el nombre de Cantabria nunca dejó de emplearse entre nosotros, entre nuestros antepasados, siempre lo tomaron como el verdadero y correcto nombre de nuestra tierra, a pesar que desde fuera nos pusieron nombres tan decorosos como “Montañas de Burgos” o “Provincia de Santander” y nos incluyeran en la región de Castilla la Vieja.

    A pesar de nuestro pequeño tamaño, podemos decir bien alto que somos el pueblo más antiguo de la península, en cúanto conservamos el nombre y la identidad de nuestros antepasados de hace dos mil años (Cantabria y cántabros). También de nuestra Cantabria deriva el nombre de Mar Cantábrico, ya que los romanos bautizaron a ese trozo de mar en honor al pueblo más famoso de España y el que más resistencia opuso a sus legiones.

    Esto es Cantabria, lo es desde hace más de dos mil años, y los nacidos en ella, somos cántabros.

    • Es lo que te han contado en el colegio, pero es mentira: la actual Cantabria es la antigua provincia de Santander, creada con dos territorios muy diferentes etnica, historica y lenguisticamente: la vertiente norte de la cordillera cantabrica hasta el mar era Asturias, de historia asturiana o astur leones, de idioma asturiano y etnicamente asturiana. Esta parte norte estuvo antiguamente practicamente incomunicada por las montañas con la mitad sur de la tal provincia de Santander, llamado Campoo, que desde que existe Castila fue historicamente castellana, etnicamente castellana y de idioma castellano. Es decir, en la antigua provincia de Santander, creada en 1833 sin fundamente historico, que es la actual Cantabria, habia dos partes historica lenguisticamente y etnicamente diferentes: la vertiente norte era parte de Asturias, se hablaba asturiano y pertenecio primero a Asturias y despues al reino astur leones y la vertiente sur, el Campoo, que era castellano, con historia castellana, idioma castellano y parte de la primitiva Castilla. Reiterando: la provincia de Santander-Cantabria, la parte norte es Asturias y la parte sur es Castilla. No hagas caso a profes y a los eruditos “montañeses” que son trapaceros y analfabetos

  3. Lu de “Cantabria es una curiosidad” diaqui tindrá qu’explicámelo.¿¿Curiosidá por qué?¿Por qué es un país chicu?¿Por qué es pucu pobláu?¿Por qué l’únicu con más de dos mil añus de hestoria nela península?Lus cántabrus estamos jartu argullusus de la muestra cultura,hestoria,lingua,castrus y del muestro ingurrusu país.
    Lu de Cantabria es Castillas son feguracionis jechas por dalgún castellano que nu tien n’idéa del tinu del mi pueblu.

    • Todo lo que aquí se lea deberá ser entendido siempre teniendo en cuenta que es el punto de vista de alguien que acaba de llegar de Galicia. Y como tal, por contraposición con mi tierra, me resulta curioso lo de una comunidad autónoma uniprovincial, en solitario y así de pequeñita tal y cómo describía al principio de esta entrada.

  4. Navarra también es “uniprovincial” y nadie la pone en duda.En el mundo hay países de todos los tamaños.Dicho ésto, saludos al compañero gallego.

    • No es por ponerlos en duda, es que se me hace raro coger el coche y al poco de arrancar casi te has salido ya de la comunidad autónoma. También se me hace raro que otras comunidades como Castilla-León agruparan tanto y en otras como Cantabria, Navarra, La Rioja o Murcia las dejaran ahí solitas. Saludos, Nota.

      • El territorio de cada pueblo es simplemente el fruto de los avatares de su historia. Unos abarcan más kilómetros cuadrados y otros menos. Que un pueblo diferenciado esté firmemente asentado sobre una tierra de reducida extensión no le debe restar el legítimo derecho de gestionar sus propios recursos y gobernarse a sí mismo.

  5. Hay tres razones por las que el castellanismo mete a Cantabria en Castilla.
    1. Dicen que la lengua castellana nació entre el sur de Cantabria y el norte de Burgos. Esto es falso;el castellano nació entre las provincias de Burgos,álava y La Rioja.El castellano es la mezcla del Euskera con el latín.En Cantabria jamás se habló euskera.
    2.Dicen que Castilla nació de la repoblación de ciudadanos cántabros.Cierto a medias; faltan los ciudadanos vascones que también ayudaron lo suyo. Es más,los primeros textos que incluyen a Álava en Castilla aparecen el siglo 8.
    3.Se empeñan en decir que Cantabria es un invento de la consitución de 1978 y que siempre ha formado parte de Castilla. Totalmente falso;A parte de la etapa pre-romana de Cantabria como conjunto de pueblos,la etapa visigoga(Ducado de Cantabria),el castellanismo se olvida de la división administrativa de la corona de Castilla a partir del siglo 16 en la que había comarcas de Cantabria(Asturias de Santillana y trasmiera)que se encuentraban fuera de la propia Castilla.

    • Pues si, se ve que en todas partes cuecen habas. En unos lados le dan al “Galiza nom é Espanha” y aquí al “Cantabria no es Castilla”.

      • No es comparable. Aquí nadie duda de lo que es Cantabria, todos nos sentimos cántabros y no existe el más mínimo debate al respecto en la calle. La indentidad cántabra está plenamente consolidada y fundamentada históricamente, por lo que desde Castilla pueden decir todas las incoherencias que les plazca, ya que les va dar lo mismo.

  6. Que no os líen. A mi los argumentos históricos no me importan. Conocido partido castellanista se presentó, abanderando la “regeneración política” y demás sandeces.

    0,1% de respaldo popular. El 99,9% partidos cántabros, cantabristas ó simplemente partidarios de Cantabria. El sentimiento y la identidad de los cántabros es incontestable y mayoritariamente cántabro.

      • Me recuerdas a un antiguo presidente del Gobierno de nombre Felipe, que siempre decía algo así como: “no seré yo el que le diga que vd. es un tal y tal” (y lo decía, claro).
        Así que, como provocas, opinaré que, como a tí, a mí tampoco me pusieron el gen de la tierra, por lo que me siento cántabro, pero sin pasión, al igual que español, europeo o ciudadano del mundo.
        Lo de El Diario me parece sólo una opinión más, de hecho se hacía un reparto similar al que estudiaba de pequeño, cuando no había comunidades autónomas, pero sí regiones (Castilla la Nueva, la Vieja… vamos, lo de siempre, por lo que no era muy original). Si hay que buscar integraciones o hubiera que ahorrar por la crisis, yo creo que tendríamos mucho más que ver con los asturianos: por paisaje, cultura, intereses comunes… y hasta por historia (véanse si no las Asturias de Santillana medievales o los límites de la antigua Cantabria que algunas fuentes establecen en el Sella o en el río Cabra, ambos dentro de la actual Asturias, o los orígenes de la reconquista, entre ambas comunidades).
        Pero vamos, que dudo mucho que nadie mueva un dedo para cambiar la estructura administrativa de este país: Si no se ha tocado aún el Senado, las Diputaciones, o eliminado Ayuntamientos y ni siquiera las Juntas Vecinales, a ver quíén es el guapo que elimina Autonomías. Creo que no ha nacido el político que lo haga.

        • Yo tampoco me creo que vayan a quitar autonomías según este estudio, pero que acaben cambiando algo o restándoles competencias sí que lo veo posible, sobre todo si lo mandan desde Europa que es de donde parece que vienen las órdenes.

    • Madre mía qué cosas se dedican a estudiar ahora, que si el ancestro nace en el Este de Europa hace 14.000 años, es de linaje “HV4a1a” y acaba por la Aquitania francesa… la leche.

  7. Bueno, la actual Cantabria no es la Cantabria de cuando Roma. La antigua Cantabria era los territorios que rodean al Ebro en su tramo alto: el territorio que siguiento al Ebro va desde Reinosa a Logroño; el nucleo de aquella Cantabria era precisamente Logroño: junto a Logroño hay un monte llamado “Monte Cantabria” y en él una ciudad antigua en ruinas llamada “Cantabria” o “ciudad de Cantabria”, y no muy lejos, ya en Alava, separando la llanada de Alava de la zona ribereña del Ebro de Logroño va una pequeña sierra llamada “Sierra Cantabria”. Ese territorio fue el que recibio el nombre de Cantabria por los romanos, no la actual autonomia Cantabra, salvo la parte de Campoo. Entonces ¿Que era el resto de la provincia de Santander cuando los romanos y despues durante la Edad Media?: era parte de la Asturias de los romanos y medieval. Hasta 1833 en que se creo la provincia de Santander, la mayor parte de la provincia de Santander se llababa Asturias de Santillana, Asturias de Trasmiera y Asturias de Laredo, y en ella se hablaba el asturiano. Tambien se hablabe el asturiano y era de Asturias las Encartaciones de Vizcaya. La Liebana y el valle de Pas tambien eran de Asturias y se hablaba asturiano. ¿Que era entonces Castilla?: la primitiva Castilla, la autentica, en la que se originó el idioma castellano, era la comarca de las Merindades de Burgos. Posteriormente su frontera con el reino de Leon era el rio Pisuerga: la aborrecida por los santandernos Tierra de Campos en realidad es del reino de Leon no es de Castilla. El idioma castellano no tiene relacion con el Asturiano hablado en la provincia de Santander, quizás es latin vulgar hablado por Vardulos. Campoo si que fue castellano y cantabro ya que desde la existencia del Condado de CAstilla era territorio castellano en el que se hablaba castellano y que era además de la provincia de Palencia hasta 1833. ¿la actual Cantabria es única o tiene relacion con otras regiones?: pues sí: la tiene con la comunidad castellano-leonesa dado que historicamente dependia de los reyes asturleoneses y se hablaba el mismo idioma que en el reino de Leon y Caceres: el asturiano, que tambien se hablaba, y habla, en la provincia de Leon, Zamora, Caceres y por supuesto Asturias. ¿Tiene más prestigio el idioma kantabru que el idioma castellano y Cantabria que Castilla?: eso debes ser tú el juez que lo decida.

    • Bienvenido. 🙂 Menuda descripción más extensa, cuanto detalle y hay que ver qué pasión despierta este debate a juzgar por todos los que comentáis sobre el tema… pero líbreme yo de tener que decidir nada, siendo casi un recién llegado. Gracias por toda esta información. 😉

  8. Cuando tu en Castilla veas una iglesia con un campo verde como ese delante de ella, me avisas.

    Y las iglesias sobrias con torres cuadradas se llama románico. Evidentemente también las hay en Castilla porque el románico se extendió por toda la Península que en ese momento no estaba ocupada por los musulmanes, con pequeñas excepciones. De eso a deducir que todos los lugares de España donde hay románico son Castilla, creo que hay un trecho.

    • No sólo es por las iglesias románicas, es ese aspecto en general que como ya decía en la entrada a mi me recuerda mucho a tantos pueblos que he visto en Castilla. Y palabrita que por allí (saliendo de Galicia en dirección a Madrid) he visto campos verdes que me dejaron con la boca abierta por inesperados. Eso si, tan pronto se acerca el verano se acabó lo verde y viva el secarral.

    • El area de iglesias románicas en la actual Cantabria -antigua provincia de Santander- es area historicamente castellana: es el Campoo, que desde que existe Castilla, hacia el 900 d.C. fue territorio castellano, junto a las Merindades de Burgos, que era la primitiva Castilla. Tanto en el Campoo como en las Merindades se pasó de hablar latin vulgar a hablar castellano, mientras que en el resto de Cantabria, es decir, lo restante de la antigua provincia de Santander, se habló asturiano. La zona castellana de la zona asturiana de la provincia de Santander lo separaba la cordillara cantabrica, que practicamente bloqueaba el paso y el intercambio etnico, cultural idiomatico, etc. Mientras que Campoo era de Castilla, el resto de Cantabria era del reino de Asturias, y de hecho se llamaba Asturias, hasta que en 1833 se crea la provincia de Santander para que la recien creada ciudad de Santander (que antes era una pequeña aldea de pescadores junto a un monasterio) tuviese una provincia, añadiendola las asturias de santillana etc de Asturias y el Campoo de Castilla (el Campoo era parte de la provincia de Palencia desde el año 1000)Sus arquitecturas etnias y culturas son muy diferentes (asturias vs campoo)

  9. Por cierto en Cantabria no hay ningún debate sobre el tema de la Autonomía. De vez en cuando el tema sale en los medios de comunicación porque algún iluminado sale diciendo que estaríamos mejor en Castilla, se habla dos días de ellos y se acabó. Ese es el debate que hay.

    • Ya, ya veo no hay muchas ganas de reunificación por mucho que unos pocos del sur hagan pintadas diciendo que Cantabria es Castilla.

  10. No se si este post está actualmente activo, pero ahi voy.En respuesta a algunos comentarios es que escribo brevemente este comentario que en otra ocasión ampliaré.
    Dos comentarios hablan sobre que la actual Cantabria no es la de la antigüedad. No se si oyen campanas y no saben donde. Lo voy a dejar ahí de momento.
    Tres son las citas que antiguas que hablan de la situación de la Cantabria en tiempos antiguos.
    El primero Catón el censor.Cito en latín(porque es una frase breve). Flumen Iberus oritur ex cantabris. El rio Ebro nace entre los cantabros.
    Oracio. En español, porque es más larga y no recuerdo la frase en latín. El cántabro, viejo enemigo de la costa española, yace reducido a esclavitud con una cadena que le ha tardado mucho tiempo en llegar.
    Mela. El geografo Mela hace un recorrido por la costa del norte de España y cita a los ríos que desaguan en el mar cantábrico y entre los de la región de los cántabros cita entre otros a los ríos devales, Namnasa, Salia et Bisalia, Megrada, Sonans Sauga y Aturia.
    Rios cántabros que desembocan en el mar cantábrico en la actual provincia de Cantabria: Deva, Nansa, Saja, Besaya, Miera, Asón y su afluente el Sanga,El Agüera, que para algunos es el Aturia, pero que para otros es el Pas,río que atraviesa el valle de Toranzo.
    Creo que no hay que ser muy avispados para reconocer en los nombres antiguos los modernos nombres de los rios de la antigua y de la actual Cantabria.
    Estas tres citas delimitan el territorio de loa antiguos cántabros, cuando menos por el norte, esa parte que dos, no se como llamarlos…,comentaristas, se atreven a cuestionar de ser cántabros.
    Hay más citas, pero estas tres son suficientes.

    • El post estar, está activo, y ya veo que esto es un tema que en cuanto lo levantas genera mucha controversia. Habiendo venido de afuera yo no opino, pero gracias por tu opinión, jose. 🙂

  11. La leyenda de Botín es falsa y te explico la razón: cuando se inició el debate sobre la Autonomía en Cantabria, el señor Emilio Botín aun ni dirigía el banco, pues lo dirigía su padre.

    Y precisamente su padre parece que se opuso a la Autonomía, especialmente por una razón: la Autonomía iba a recuperar el nombre de Cantabria y se iba a abandonar el nombre de provincia de Santander y por supuesto a los dirigentes del banco no les gustaba que su nombre ya no se utilizase en su provincia.

    Aparte de todo esto, lo cierto es que yo no creo que exista debate. No hace falta justificar la existencia de una Comunidad Autónoma en la Historia (a pesar de que yo creo que Cantabria tiene historia más que de sobra que justifica su existencia). Creo que más bien lo que debe primar es el sentimiento de la gente y lo cierto es que en Cantabria hoy nadie plantea la “reunificación” con Castilla.

  12. Después de leer estos 41 comentarios, tengo la necesidad de decir a los moderados y a los que intuyo extremos que como ciudadano del mundo he trabajado en ese lugar y que conozco mejor que muchos nacidos en esta latitud .No importa como te denominen ni como te sientas, puesto que en cada sitio que moras dejas un poco de ti y te llevas parte en su ser.Paz y armonía es lo que nos hace sentirnos útiles y mejores. Mi opinión me la reservo para no herir sensibilidades.Salud y sabiduría para todos Cántabros, Astures, Vascos, Castellanos y a todo el globo terráqueo. Soy nacido en Burgos escribo esta nota desde Castellòn, no hay punto de esta piel de toro que no conozca y debo decir que para nada me gusta esto de mirarse al ombligo si saber que todo ser humano tiene su razón.Y nos traerá problemas de convivencia el camino que estamos tomando y lo siento.Unidos sumamos.

Deja un comentario


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información sobre las cookies

ACEPTAR