Hace tiempo, dándole vueltas a la cabeza se me habÃa ocurrido que si todos nos comprometiéramos a comprar cosas fabricadas en España por empresas españolas, seguro que salÃamos de la crisis mucho antes. En vez de comprarles a empresas que fabrican en China u otros paÃses con la mano de obra tirada, favoreciendo las deslocalizaciones, el cierre de empresas en España, el despido de trabajadores y el empobrecimiento de todos, serÃa mejor comprar a empresas que fabriquen en nuestro paÃs, paguen impuestos aquÃ, den trabajo a gente que luego comprará en sus barrios y genere movimiento económico a nivel local. Eso de poner «en España» en negrita es adrede, porque hay mucho listo que aunque la empresa es española se limita a revender mierdas compradas en Aliexpress con un margen del 500% o superior. A esos además los azotaba en la Plaza Porticada, para que aprendan. No es nada novedoso, si habéis comprado material en Estados Unidos a lo mejor habréis visto alguna pegatina «Made with proud in the USA», los franceses tienen algo similar, etc.
Esto viene porque hay una tienda de utensilios del hogar en la Plaza de Pombo que hace unos meses mostraba estos carteles. Hecho en Gijón, hecho en Navarra, hecho en Vizcaya, seguro que es de mucha más calidad que las chinadas tÃpicas y puestos a gastar dinero mejor comprar bueno. Recordad el famoso dicho: el dinero del pobre va dos veces a la tienda. Una cuando compra barato y otra cuando compra bueno, asà que si queréis ahorrar, comprar bueno desde el principio y seguro que os evitáis más de un cabreo.
También tenÃan algún «Fabricado en Tarragona», pero aquà me abstengo hasta que se aclaren a ver si son españoles o no. Mientras no se aclaren, paso de comprarles nada a unos que según parece no nos quieren para nada excepto por nuestro dinero. Si finalmente se independizan, paso de comprarles absolutamente nada y que se busquen la vida como el resto del mundo. ¿Qué no les parece bien? Pues que yo sepa mi dinero es mÃo asà que hago con él lo que me sale de las pelotas.
Esta tienda no son los primeros que vi haciendo campaña por los productos españoles. Hay una asociación llamada A.C. Alfonso I que llenó el centro de pegatinas con un mensaje similar.
El mensaje parece correcto, la única pega es que esta asociación creo que es derechas y me costó lo suyo encontrar pegatinas o carteles enteros para poderlos fotografiar. Caso todos estaban rotos, a medio arrancar, pintados o con otro cartel por encima. Pues qué queréis que os diga… a mi la idea me parece buena, y una buena idea no tiene ideologÃas. Si en vez de hacer cosas para mejorar independientemente de a quien se le ocurra empezamos con milongas como «es bueno pero no lo quiero ni ver porque se le ocurrió a uno de derechas», en fin, apañados vamos…
2 comentarios Escribir un comentario