Uno de los objetivos que tenÃa marcados con una X bien gorda en la lista de cosas que hacer en Lanzarote era visitar el faro Pechiguera, al sur de la isla en Playa Blanca. Realmente hay dos faros, pero el de Punta Delgada se me escapaba del alcance al estar situado en el islote de Alegranza, un poco a desmano y un poco abandonado asà que tuve que desquitarme fotográficamente con el otro. Bueno, con el otro no, con los otros, que aquà también hay dos.
Están juntitos el viejo y el nuevo, uno de 1866 y otro de 1986 (creo, según pone en una placa), uno en ruinas, tapiado y comido por la salitre, el otro en bastante mejor estado pero mucho más soso.
Para ser Bien de Interés Cultural desde 2002 es una pena cómo está conservado el faro antiguo. Tapiado como decÃa antes, todos los hierros oxidados, con la linterna rota, sin cristales, ni bombilla ni nada de nada.
Se nota que por esa zona llegó la crisis y llegó con ganas, qué cantidad de urbanizaciones a medio acabar y con aspecto de abandonadas habÃa en los alrededores. Esta, sin ir más lejos, justo al lado.
Casas asà habÃa a docenas. Hecha la estructura, levantadas las paredes y ahà se quedó la cosa.
También se veÃan calles urbanizadas, con farolas abandonadas y rotas frente a parcelas listas para construir en las que no habÃa más que piedras. Playa Blanca me dio la impresión de ser un pueblo que se puso de moda, construyeron o se prepararon para construir en todo cuanto terreno habÃa libre, de pronto llegó la crisis y adiós muy buenas, se queda todo como estaba a la espera de reanudar algún dÃa la actividad. Hasta entonces ya véis qué pinta tienen algunas calles, con árboles saliendo de las aceras.
Aquà hay otro faro que también retraté aunque no cuenta para la lista. Está en un puerto, parece un faro, tiene forma de faro, pero no vale.
¿Porqué? Pues porque es un bar en el puerto deportivo de Marina Rubicón, tan bien hecho que da el pego. Sólo faltarÃa que alumbrase por la noche, algo que no pude comprobar porque nunca me coincidió andar por aquà una vez hubiera anochecido.