Hoy es el dÃa de San Roque, afamado santo patrono protector ante la peste y toda clase de epidemias. A él tendrÃamos que encomendarnos más de una vez este verano porque hay veces que se pone a tu lado en la cola del supermercado o en alguna aglomeración algún elemento de esos que madre mÃa, la última vez que tocaron el agua debió ser por equivocación y menuda peste van desprendiendo.
A San Roque ya le he dedicado unas cuántas entradas a cuenta de la cantidad de estatuas y dedicatorias a su nombre que se ven por Cantabria adelante. Aunque sea su festividad, el dÃa no es festivo. Ayer si lo fue y en mi inmensa ignorancia pensé que era el dÃa de la Bien Aparecida, la patrona de Cantabria.
Pero no. Con esto del verano, de las vacaciones de la parienta y del descontrol en los dÃas llega un momento que uno se lÃa, porque la Bien Aparecida es el 15, sÃ, pero de septiembre. Siempre que veo una imagen de esta virgen me llama mucho la atención por sus dimensiones, como veis en las fotos ponen mucho manto pero la imagen es muy pequeñita. Esta es la que luce en la catedral de Santander. No sé si podrÃa entrar en el Guinness de los récords como la de menor tamaño, si no lo es debe ser por poquito.