TenÃa entendido que los romanos eran unos herejes que se entretenÃan dándole de comer cristianos a los leones. También tenÃa entendido que el acueducto de Segovia era romano. Cuando pasamos por allà no me extrañó ver una cruz al pie del acueducto pero sà lo que hay un poquito más arriba.
Ampliamos y resulta que es una estatua de la Virgen, con su huequecito construido en uno de los pilares. Vaya… investigamos un poco y resulta que originalmente habÃa una estatua de Hércules, a quien se atribuye la fundación de la ciudad, pero en 1520 pegaron el cambiazo y pusieron ésta otra.
Tócate las narices que me entero que en 2010 una asociación de abogados murcianos pidieron retirar la imagen de la Virgen del Acueducto con el cuento de que España es un estado laico asà como también la imagen de San Esteban que está en otro lado del monumento. Nadie podrá decir que yo sea pro-iglesia porque no les hago ningún caso desde que era pequeñito, pero en estas historias casi mejor no entrar. Lleva la estatua quinientos años ahÃ, es parte de la historia de la ciudad y si entramos en una espiral de quita esto-pon lo otro al final acabará reclamando uno, reclamando el anterior, el anterior, luego viene la asociación «Amigos de los Fenicios» a pedir lo suyo y acaba teniendo razón la «Fundación de amigos del Neandertal» que propugna derribar el acueducto porque ocupa terrenos donde cazaban sus requete-tatara-tatarabuelos.