A veces cuando tengo un rato libre me da por buscar información sobre sitios, tradiciones y otras historias de Cantabria, es la forma de ir aprendiendo porque gracias a internet una cosa te lleva a otra, a otra, a otra y cuando te das cuenta enlazas con algo que no tenÃa nada que ver pero te deja boquiabierto. Esto es lo que me pasó cuando ya no recuerdo qué buscaba, pero acabé encontrando información sobre una esquinita al lado del aeropuerto llamada Punta Parayas por donde paso más de una vez. Es allà donde alquilan bicis en verano, se pueden ver aterrizar aviones a pocos metros, toma el sol la gente aprovechando la zona con hierba y árboles de la primera foto o incluso se bañan en esas gradas de color azul.
A la derecha de la primera foto pero fuera de plano hay un desguace de barcos. Desde la Isla Pedrosa he visto cómo tenÃan allà parados e iban desguazando cascajos como este.
Barcos hechos polvo y nada llamativos, que ni me molestarÃa en ir a verlos. Pero busca que te buscarás, como decÃa al principio, un dÃa leo que allà a finales de los ochenta… desguazaron ocho submarinos, dos fragatas y un destructor de la flota soviética según nos relata este interesante artÃculo en un blog de Análisis Militares del que sacamos esta foto como prueba del hecho.
Si llego a pasarme por Punta Parayas y encuentro esta dársena llena de submarinos o barcos de guerra me iban a tener allà dÃa tras dÃa hasta que no quedasen más que cuatro hierros que retratar.
Aunque nunca se sabe, a lo mejor eran submarinos nucleares y acababa reluciendo en la oscuridad como un Gusiluz. Una pena, me hubiera gustado verlos. A dÃa de hoy no hay submarinos, todo lo más que se puede ver son algún par de norays grandotes para recordarnos que hace tiempo allà atracaron barcos mucho más grandes que los barquitos de recreo que hay ahora.
3 comentarios Escribir un comentario