Fijaros qué monumento tan pintoresco (por decir algo) encontramos, como no, justo enfrente del Mercado Nacional de Ganados en Torrelavega. ¿Estará dedicado a las mujeres ordeñadoras de vacas? ¿Monumento a las vacas tudancas? ¿Fue Cantabria la ganadora del Campeonato Mundial de Ordeño 2010?
A un lado encontramos otra piedra con uno de sus lados pulidos donde luce una placa llena de letras que presumo explicativas del asunto. Allá nos vamos.
La placa, mediante un soneto de Antonio Bartolomé, nos ilustra en el motivo del monumento: un homenaje a la vaca Rignalda, que menudo nombrecito le han puesto a la criatura del señor. IncreÃble las cosas de las que te enteras gracias a internet. Nos vamos a una página del ABC fechada en 1950 gracias a la cual nos enteramos que «la vaca Rignalda 10, bisnieta de holandesa, propiedad de la señora marquesa de Correa, en Comillas, ha producido, en 24 horas, ¡47 litros! según control oficial». Impresionante. No sé si la producción lechera o la redacción en el más puro estilo de las crónicas sociales del «Hola!».
Y para que conste, otra pequeña placa dorada hace referencia al autor de la estatua: Antonio RodrÃguez, alias el Cabuérnigo, del que pronto tendremos más noticias.