Hace unos años la rÃa de Bilbao no tenÃa nada que ver con lo que es ahora. Por la zona del Guggenheim se apelotonaban barcos, empresas, grúas, suciedad, el agua del rÃo Nervión daba miedo de sucia que iba, encontré una foto antigua que muestra cómo era (si hay alguien interesado existe incluso una página dedicada a las fotos antiguas de Bilbao y alrededores).
Por suerte han ido despejando aquello, adecentándolo, mejorando toda la zona de la rÃa que cruza la ciudad y a dÃa de hoy no tiene nada que ver, está precioso, siempre con mucho movimiento, con gente paseando, parques, niños, una gozada. Pero no se han olvidado del todo de sus raÃces. Un par de kilómetros en dirección a la desembocadura se puede ver el nuevo estadio de San Mamés, un puente y al ladito, aprovechando un pequeño dique, pusieron el «Museo MarÃtimo RÃa de Bilbao». Aquà podéis ver el dique lleno de barcos en exposición y San Mamés arriba a la izquierda.
En vez de un cartel indicador del museo han puesto varios cubos, unos encima de otros, para anunciar qué es lo que hay allÃ.
Una grúa enorme, como no, de las que antes poblaban las orillas de la rÃa. Todas las industrias de este tipo creo que las han mandado al nuevo puerto exterior construido justo en la desembocadura.
Aún hay unas cuántas cosas que ver: anclas, cadenas tamaño XXL, diques, contenedores…
Lo de los contenedores anaranjados es francamente curioso. Ni apilados, ni arrimados, sino haciendo equilibrios unos encima de otros.
Al otro lado del puente está el Palacio Euskalduna y estos tres montones están entre el Palacio y el Museo MarÃtimo, de modo que no sé si pertenecen a uno o al otro, si es una obra de arte, un resto de épocas industriales o simplemente que iban a hacer una obra y dejaron allà un montón de material.
1 comentario Escribir un comentario