Curiosamente, mientras el uno de enero medio mundo anda resacoso y hecho una piltrafa yo andaba dando una vuelta por Laredo aprovechando un solete que no tenemos estos dÃas. A lado del mercado de abastos encontré una estatua que no recordaba de otras visitas anteriores, un tipo con pinta de antiguo (por la vestimenta) con un gorro del que sale un penacho.
Y menudo penacho, eso es un proyecto de palmera cuando menos. Con ese traje y ese gorro, debe ser alguien de la Guerra de la Independencia más o menos.
Para eso sirven las placas que le ponen a las estatuas, claro. Dedicado a Diego del Barco, uno de Coruña que palmó en Laredo. ¿Qué habrÃa hecho? Palmarla durante la toma del fuerte del Rastrillar a los franceses para liberar el pueblo de la ocupación durante la mencionada Guerra de la Independencia. Con un grupo de valientes se dijo que el fuerte lo tomaban por sus huevos (algo perfectamente representado en la estatua) y a la carga se fueron. Lástima que los franceses además de no ser mancos también estaban armados y al pobre brigadier le dieron pasaporte. Está enterrado en la iglesia de Santa MarÃa de la Asunción, por la que ya pasé. No lo sabÃa, pero para la próxima visita que le haga hay foto asegurada.