Aireándome y asoleándome alegremente por el Sardinero, recayó mi interés en una estatua situada en un jardÃn de esos que sirven para rellenar una bifucarción entre dos caminos frente al hotel Silken. Se trata de la estatua de un paisano que Augusto González de Linares recibe por nombre.
No fue sin embargo la forma de la estatua, su majestuosidad o la mujer ofreciéndole una rama de laurel lo que llamó mi atención, que va, fue directamente el pulpo situado bajo el busto del homenajeado. ¿Será esta estatua una conmemoración de quien trajo la receta del «pulpo a la gallega» hasta Cantabria? Investiguemos pues, ya que de ser asà un sentido homenaje le deberÃa rendir en honor de tal hazaña.
Vayamos al Google. De primero sale un instituto, luego la Wikipedia, allá me voy a ver qué cuenta. Geólogo, mineralogista y zoólogo español nacido en Cabuérniga… coño, ¿de qué me suena esa foto que sale en su página? Mira tú por donde acabo de solucionar un misterio sin resolver que tenÃa por aquà atascado. Cruzando el valle de Cabuérniga camino de la Collada de Carmona atravesé un puente en el que habÃa un busto de alguien sobre una base de piedra. Ese alguien era desconocido para mi porque no habÃa ni una placa, ni un cartel, ni nada que lo aclarase. ¿Algún escritor? ¿Algún alcalde? ¿Algún vecino de la zona? Ahà quedó la duda. Era esta foto. Ligeramente parecida a la de la Wikipedia, ¿verdad? Hala, ya me puedo acostar tranquilo que he resuelto otro misterio insondable de la humanidad.
Como curiosidad, además de la estatua también le han dedicado una de las boyas medidoras de olas que se pueden ver desde la Virgen del Mar y alrededores. Aquà se puede leer la vida, obra y milagros de la boya que lleva su nombre.
10 comentarios Escribir un comentario