Anda que no llevaba tiempo diciéndome que tenÃamos que hacer una visita al «Centro de Intepretación de la Muralla» de Santander, ese que está bajo la Plaza Porticada. Años que tuvieron la zona vallada mientras realizaban excavaciones, por fin inauguraron en julio de 2014 y un dÃa por otro, otro por el siguiente, aún no lo habÃa visitado. Y no será porque resulte complicado>: pasas por la oficina de turismo de los Jardines de Pereda o les llamas al 942-203000 / 942-203001 y escoges dÃa para verlos. Asà de simple.
Allá fuimos. Te atiende una chica muy amable que explica un poco cómo va a ser la visita. Primero un video. Continúas hacia un pasillo donde te enseñan un tramo de unos diez o doce metros de los restos de la muralla medieval, ésta de la izquierda.
Como esa muralla antiguamente medÃa siete metros de alto y quedan sólo tres y medio, ingeniosamente pusieron un espejo en el techo de modo que la muralla más su reflejo te dan la impresión de cómo era antes.
Tras ver la muralla, otro video en la pared de enfrente. Rodeamos la muralla. Venga otro video. Vemos esta vitrina…
…¿y un vÃdeo? No, que va, nos dan un tablet con una aplicación explicativa de la historia de Santander y hala, «do-it-yourself» que para algo tenéis manitas. Po fale… a pesar de no ser un plan excesivamente atractivo he de decir que me quedé alucinando con las fotos de Santander Medieval. Ya he visto un montón de fotos antiguas de la ciudad, pero prácticamente todo del siglo XX por eso me llamó la atención ver este grabado de la obra «Civitates Orbis Terrarum» de Braun y Hogenberg (los de la medianera) en que aparece el Santander del siglo XVI, ligeramente distinta de la que es hoy en dÃa, tanto en dimensiones, como en la de rellenos que se han hecho para ganar espacio al mar. Ese espigón es el muelle del Martillo, cuyos restos se pueden ver hoy en medio de los Jardines de Pereda. Detrás se ve una muralla en la entrada y esa es justo la que está bajo la Plaza Porticada. No ha cambiado la ciudad ni ná…
Por cierto, la «Civitates Orbis Terrarum» es una colección de vistas panorámicas, planos y comentarios de ciudades medievales publicada sobre 1570. A dÃa de hoy está disponible de forma gratuita en internet, si la queréis ver es bien facilito. Esta es mi vida… empiezo hablando de turismo, visitas y acabo con mapas y obras medievales. De oca a oca y me entretengo porque me toca.