Con esto de que en La Cavada hubo una fábrica que se hartó a construir cañones hace casi cuatrocientos años, ahora según vas paseando por los alrededores te puedes encontrar por cualquier lugar bien los restos del stock, bien cañones de la época actualmente en desuso. Por ejemplo, y sin ir mas lejos, en Liérganes existe la Casa de los Cañones, conociéndose por tal aquella que tiene un cañón plantado en cada esquina de la fachada.
Ya puede llamarse realmente Casa de los Cantolla, que con esos adornos a la puerta le quedará Casa de los Cañones para siempre. Con más detalle, aquà el de la parte izquierda…
…y a continuación el de la derecha. Deben ser malos de plantar estos cañones que en todos estos años y con lo que llueve por la zona, no han sacado ni una rama ni dado fruta. A lo mejor es que son más de tiesto que de suelo, habrÃa que preguntar en la fábrica pero como ya cerró, a fastidiarse tocan.
Un poquito más allá, en la esquina que da a la carretera que cruza el pueblo han plantado otro, probablemente de la misma raza que los anteriores porque ahà sigue, inmutable, sin ningún cambio a lo largo de los siglos.
En Santoña han rehabilitado uno y lo han puesto de adorno en el paseo marÃtimo, cerca de la plaza de toros. Según dice el cartel que tiene al lado, es un cañón español de veinticuatro libras. Pena que no tenga sitio porque por veinticuatro libras (28,50 euros) yo también me comprarÃa uno para adornar en el jardÃn y si algún dÃa viene un caco, la simple visión del inquilino con el pañuelo pirata en la cabeza, un parche en el ojo, cañón apuntando a la puerta de entrada y antorcha en mano lista para prender la mecha hace huir a cualquier choricillo de tres al cuarto.
En el parque de Astillero tienen otro, también de veinticuatro libras (igual es que tenÃan tarifa plana para los cañones) construido según el Reglamento de 1765 a juzgar por lo que dice la placa colocada justo delante.
Además estaba el de la rotonda cañonera y seguro que hay más, asà que iremos con paciencia descubriéndolos, retratándolos y mostrándolos por aquà más tarde que pronto vista la cantidad de fotos en lista de espera de ser publicadas.