Otro detalle más de la catedral de Santander: acostumbrado a ver cuadros clásicos, de santos y esas cosas, llama la atención encontrarse con un par de cuadros mucho más modernos colgados por allÃ. El primero es de José Ramón Sánchez, conocido pintor e ilustrador santanderino, que quizá el nombre no os suene tanto pero ha hecho un montón de cosas, es Premio Nacional de Ilustración desde el año pasado e incluso salÃa en la tele, en un par de programas para niños hace treinta años.
Pues lo dicho, que tiene un cuadro colgado en una de las paredes laterales de la catedral llamado «DiscÃpulos de Emaús» del mismo estilo (formato y tonos similares) a los de una exposición que vi hace un año o dos en el Museo de Arte Contemporáneo de Santander. Creo que eso de Emaús tenÃa relación con algo que pasaba en la Biblia o en el nuevo testamento pero ahora no recuerdo qué y me viene mal leérmelo entero para refrescar la memoria, si os interesa ya sabéis que el Google está para algo.
Cerca de la tumba de Menéndez Pelayo hay otro de Teresa Peña, una autora que no conocÃa pero debe ser importante a juzgar por la cantidad de premios que le han dado y la cantidad de exposiciones que hizo.
También tiene una web donde ver sus obras y un museo en el Valle de Mena, al norte de Burgos pegadito con Cantabria. Buen motivo para hacer una paradita un dÃa que estemos de excursión por los alrededores.
No está mal, por los menos un par de cuadros distintos y más modernos, alejados esos lienzos oscuros con marco de purpurina que suelen ser habituales de las catedrales.