Acostumbrado a ver el mar en Vigo o Bayona, que al estar en el interior de una rÃa las olas llegan muy amortiguadas a la orilla, una vez aquà fue un sorpresón comprobar la fuerza con que las olas cantábricas alcanzaban la costa. Si nos cambiamos de paÃs, en Anglet algo raro debe haber porque menudas olazas aunque el mar estuviera como un plato. En Biarritz (algo más al sur) la gente disfrutaba en la playa según certifican las dos fotos conmemorativas que ya mostré. Digo que algo raro debÃa pasar en Anglet porque fijaros cómo rompe el mar.
Qué obediente esa gente que se para al principio del espigón y no sigue de acuerdo a lo que manda la señal. Si, si… ampliar un poco la imagen y veréis cómo al fondo, casi donde rompÃa el mar, se distinguen tres personas en bañador haciendo oposiciones a salir en la sección de sucesos del periódico.
A la izquierda del espigón anterior hay otro donde el mar batÃa aún con más mala leche. Fijaros qué oleaje. En cambio, en un tercer espigón un kilómetro más a la derecha (se ve en la primera foto) no se notaba ni el movimiento de las olas. ¿Alguien lo entiende?
El personal en la playa no perdÃa detalle porque menuda marejada, menuda forma de romper contra las rocas y cómo saltaba la espuma hasta alcanzar el faro.
Con este tipo de fotos tengo un problemón. Enfoco, me quedo preparado esperando la rompiente y nada, olas mÃnimas. Saco el ojo de la cámara y justo en ese momento el mar se desahoga con ganas contra la escollera. Levanto la cámara, disparo y tan sólo pillo un resto de espuma. Tendré que irme con la toalla, la sombrilla, el trÃpode, el disparador inalámbrico y aprovechar de paso para tomar el sol un rato. Cada vez que rompa una ola, clic y ya tengo una foto. ¿Otra? Clic. Otra foto. Va a ser la única forma de que no se me escapen todas…
Por cierto, ¿os suena de algo ese farito y el espigón? A mi sÃ, salió en todos los telediarios hace casi un año por la mala leche que gasta…