Mientras cruzábamos el pueblo con olor a sobao, me desvié un poco a mano izquierda porque recordaba que por allà habÃa un balneario de esos «con historia». Es el Balneario de Alceda, un edificio del año catapum con su hotel adosado. Según parece aquà está el manantial termal más grande de Europa del que salen cada dÃa más de tres millones de litros de agua a casi veintisiete grados. Lo ideal para meterte en una piscina y olvidarte del resto del mundo.
El edificio del hotel se nota más moderno, fue hecho desde cero en los años ochenta. En cambio la puerta de entrada estilo antiguo y el balneario parece ser que se conservan tal y cómo eran desde su construcción. No lo vi por dentro porque ese dÃa no querÃa pararme mucho, no en vano nos esperaban el rÃo Rudrón y Sargentes de la Lora, pero es una buena razón para acercarse otro dÃa y echar una ojeada al interior.
De la puerta de entrada destacan también esos cÃrculos que nos muestran imágenes variadas referentes a la época. En estos se puede ver creo que a Alfonso XIII y su mujer por un lado y la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza 1908 en el de la derecha.
Otra con Colón a la izquierda y un escudo conmemorativo del cuarto descubrimiento de América, que si no me equivoco fue en 1892. ¿Llevará este escudo ahà desde ese año? PodrÃa ser.
Un par más, que parecen dedicados al año 1897. A la izquierda conmemorativa del jubileo de diamante de la Reina Victoria de Inglaterra, a la derecha algo de la república francesa que hace referencia a una exposición internacional y a un sitio al que le tengo ganas: Arcachon, su famosÃsima bahÃa, con la duna gigante y sus ostras.
Frente al hotel y dentro de sus terrenos se veÃa otra cosa que me llenaba el ojo cantidad, un parque de entretenimiento adosado a los árboles, con sus plataformas y sus lianas, el lugar ideal para sentirse Tarzán por un dÃa. Otra razón más para dejarse caer por aquà otro fin de semana y, a ser posible, intentar no dejarse caer del árbol haciendo el mono que puede ser malo para la salud.
2 comentarios Escribir un comentario