El churrón de Borleña

Para quien no lo sepa, en Cantabria un «churrón» es una cascada. Había localizado una ruta facilita que va hasta el churrón de Borleña (una cascada de unos veinte metros de alto) ideal para hacer un domingo acompañado por la parienta, a ver si le conseguimos imbuir esa querencia al medio natural que a mi me sobra y a ella no tanto.

Este es el mapa de la ruta, para llegar allí lo más normal es ir hasta Puente Viesgo, seguir hacia el sur en dirección Burgos y a unos diez kilómetros aparece el pueblo de Borleña. Nos desviamos a la derecha, pasamos delante de un hotel y un restaurante y tenemos dos opciones, o bien aparcar por ahí, o seguir recto, cruzar un puente y aparcar al llegar a una bolera. Entre ambas opciones habrá unos trescientos metros de distancia así que casi da igual la una como la otra.
Ruta del Churrón de Borleña
Seguimos la carretera que cruza el pueblo en subida, otros trescientos metros y llegamos a una curva cerrada a derechas. Ahí hay una pequeña desviación que nos permite seguir recto por un camino de cemento. Es por ahí, un camino que en nada se transforma en esto:
Ruta al churrón de Borleña I
Allá al fondo se ven unas manchas oscuras en medio de la vía. Es mierda de vaca. Iros acostumbrando y llevar calzado adecuado, porque la váis a encontrar en cantidades industriales. Incluso es posible que aparezca un alambre cruzando la carretera para evitar que se escape algún animal de los pastos cercanos. Os saltáis el alambre y seguís derechito.
Ruta al churrón de Borleña II
Llegados a un puente de madera hay que cruzarlo para seguir la ruta, si no apareceréis en un prado sin salida. Una vez cruzado el puente hay que seguir todo recto unos 20-30 minutos por un sendero como el de la foto de arriba.
Ruta al churrón de Borleña III
A medio camino encontraremos un hoyo a la izquierda con un cartel que pone «carbonera«. Supongo que será un sitio de esos en que juntaban madera, la tapaban con tierra y le prendían fuego. Se iba consumiendo lentamente y así hacían el carbón vegetal.
Ruta al churrón de Borleña IV
Ultimo tramo, últimos diez metros, ahí detrás está el churrón. A la derecha hay una subida hacia un pequeño mirador, pero es preferible hacer unos equilibrios sobre las rocas y llegar justo al pie de la cascada. Es decir, llegar aquí, fijaros qué sitio más majo.
Ruta al churrón de Borleña V
Para que os hagáis una idea del tamaño os pongo una foto con una persona y así veís que aún tiene un tamañito respetable la cascada. Caía un chorrito de agua, probablemente en meses de invierno o primavera tenga mucha más fuerza.
Ruta al churrón de Borleña VI
La parte de abajo parecía una selva de esas de los documentales, con musgo, helechos, agua bajando por las paredes de roca y una poza poco profunda. Lo bien que se debe estar aquí en verano remojándose…
Ruta al churrón de Borleña VII
Ranas no vi ninguna, pero menuda colección de renacuajos había en el agua. Cienes y cienes por todos lados, como salgan todos a la vez menudos conciertos de croar habrá aquí por las noches.
Ruta al churrón de Borleña VIII
Ruta fácil, con vistas, entretenida, nada cansada y apta para ir con niños, si os gusta lo de andar animaros porque merece la pena.