La de cosas que se aprenden viajando, oiga… seguro que esto lo habré estudiado cuando era pequeño, aquellas épocas en que en el colegio te enseñaban un monton de conocimientos en vez de «competencias y formas de buscar conocimientos» pero ni me acordaba: Juan Sebastián Elcano, el primero en dar la vuelta al mundo navegando (aunque la expedición la empezó Fernando de Magallanes), era de Guetaria. ¿Cómo me di cuenta?
Sobre todo cuando empieza uno a ver estatuas del citado navegante por la ciudad. La primera en una plaza al lado de la carretera general. Es sobria, ninguna concesión a la modernidad pero adorna lo suyo. Si, ya sé que «adornar lo suyo» no es un buen medidor de las cualidades artÃsticas de una estatua pero qué le vamos a hacer, uno es asÃ.
La segunda aparece en un mirador sobre la playa y el puerto. Subido unas escaleras está ese edificio blanco y delante una estatua verdosa, allá me fui a ver quien era.
Juan Sebastián Elcano otra vez… esto ya es sospechoso, pillo el móvil, echo una ojeada en internet y acabo por entenderlo. Claro, si es que era del pueblo, normal que le dediquen estatuas si es la persona más célebre nacida aquà y tiene su mérito lo de darse una vuelta completa al mundo entre 1519 y 1522, una época en que no habÃa mapas decentes, satélites, GPS ni nada que se le pareciera. A lo mejor hizo como yo, fue dando un paseito, luego un poquito más allá, algo más, un ratito más que tengo tiempo de sobra… y cuando se quiso dar cuenta habÃa circunvalado el mundo.
Ya puestos aprovecho para poner una foto que se me olvidó en su dÃa cuando hablé de mi primer paso por Guetaria y un derrumbamiento en el puerto. Fijaros cómo estaban esas casas con los cimientos al aire y con qué tranquilidad se irÃan sus dueños a dormir pensando que si pegaban un estornudo más fuerte de lo normal se podÃan ir ladera abajo…
1 comentario Escribir un comentario