Vamos a darle un repasillo a lo más interesante para ver en San Vicente de la Barquera, que es la parte alta del pueblo también conocida como la Puebla Vieja. Se puede subir bien por unas escaleras en una plaza del centro llena de soportales, bien por un caminito en una curva antes del puente, al lado de un jardÃn con la barca de Chanquete. Lo recomendable es ir por un lado y volver por el otro, asà no te pierdes nada porque fijaros todo lo que hay en lo alto: castillo, casas, iglesia, miradores y más.
El castillo se conoce como Castillo del Rey. Es visitable, fue restaurado en 1990, actualmente se usa como museo y para exposiciones. Os podéis imaginar las vistas desde su parte alta, donde las banderas. No comento nada más porque dará para alguna entrada con descripción completa y más fotos.
Esta es la Iglesia de Santa MarÃa de los Angeles. Otra que dará para una sucesión de entradas porque me sorprendió un montón todo lo que tiene en su interior. Si pasáis por aquà no os vayáis sin verla, cuesta un euro y medio pero creo que merece la pena.
Si subimos empezando desde la plaza del pueblo, primero vienen unas escaleras pero luego la cosa se empina notablemente. La parte final es una subida empedrada no apta para tacones que acaba en la Torre del Preboste, esa edificación a la izquierda del arco. Para quien no lo sepa, el Preboste era el oficial real para la recaudación de impuestos en la Edad Media asà que esa torre es el equivalente actual de la oficina de la Agencia Tributaria. Con posterioridad fue reconvertida en cárcel pública de la villa.
El final de la subida desemboca en el ayuntamiento de San Vicente, una casa renacentista que anteriormente habÃa pertenecido al Inquisidor Corro, personaje bastante conocido que saldrá por aquà dentro de unos dÃas.
En medio de castillo, torres, ayuntamiento y otros elementos antiguos han plantado los juzgados que es este edificio en piedra de color claro y acristalamiento verdoso. Francamente no pega mucho, pero bueno, doctores tiene la iglesia y si decidieron hacerlo asà por algo será. Por lo menos tienen la ventaja de no habérselo encargado al Calatrava de turno.
Este es el final del camino que conduce a la iglesia. A su derecha hay una casa con una carabela enorme en una pared, ese es un albergue de peregrinos para quien venga haciendo el camino de Santiago. Vale que hacer el camino implica esfuerzo y sufrimiento, pero vamos, poner el albergue en lo alto del pueblo hasta parece ensañamiento con los pobres peregrinos.
Finalmente acaba uno llegando a la iglesia para disfrutar de sus vistas y del interior, aunque eso ya digo que se queda para otra serie de entradas. Lo último que toca enseñar son las dos puertas de la iglesia, una de ellas es la llamada «Puerta de las gentes de la villa» y viene siendo la puerta principal. Tiene cinco columnitas a cada lado, cinco arcos, abundante muñequerÃo y una explicación en el cartelote de la izquierda que me dejó anestesiada la neurona.
Esta otra es la «Puerta del poder», orientada al oeste y que siempre he visto cerrada. Cuatro columnas, cuatro arcos, florecillas de piedra, figuras varias y justo enfrente hay un arco de piedra llamado «Puerta de Asturias» por el que los peregrinos abandonaban San Vicente para continuar camino hacia Santo Toribio de Liébana o hacia Compostela.