En una esquina al norte de Torrelavega y pegada al rÃo Saja está la Feria de Muestras de Torrelavega, también conocida como «La lechera». Se trata de una antigua fábrica de azúcar reconvertida en industria lechera y reconvertida finalmente en local donde hacer ferias y exposiciones.
El aspecto sigue siendo industrial con sus naves de ladrillo cara vista y esa chimenea. Como cañones hay por todas las esquinas de Cantabria, aquà también hay uno en los jardines junto al párking.
Pero mira tú por donde resulta que este cañón no fue fabricado en La Cavada, como cabrÃa esperar de una localidad conocida por dedicarse mayormente a esa actividad. Este ha sido regalo de la localidad francesa de Rochefort-Sur-Mer como muestra de buena voluntad por el hermanamiento de ambas ciudades.
Allà cerca hay un buen número de mástiles dispuestos para albergar un montón de banderas. Si haces paracaidismo en las inmediaciones te recomendarÃa que aterrices en cualquier lugar de Torrelavega menos aquà si no quieres pasar unos meses sin poderte sentar.
En los jardines exteriores hay una recopilación de maquinaria en desuso procedente de distintas industrias de la comarca que el escultor Lucio Marcos plantó allÃ.
Ahà se ve al fondo otro trasto en amarillo, junto con una placa en primer plano de esas que tanto les gusta inaugurar a los polÃticos. Hala, quede inaugurado en 1991 el conjunto museÃstico de La Lechera.
A mi las placas me importan bien poco, pero los trastos… eso ya es otro cantar. Los miro, remiro, fotografÃo, veo qué hacen, qué se supone que deben hacer, qué piezas tienen… la leche, es que me encantan. Pero casi mejor dejamos la muestra de artefactos expuestos para otro dÃa, que son unos cuantos.