Acabo de leer que Apple ha sacado para mejorar el equipo de sus nuevos equipos un nuevo sistema llamado Fusion Drive, consistente a grosso modo en que si una unidad de disco tipo SSD (como un pendrive USB pero con la capacidad de un disco duro pequeño) es bastante más rápida que un disco duro convencional, sus equipos llevan ambas y las aplicaciones qué más usen las va moviendo directamente al disco SSD con lo que tardan menos en abrirse.
Es curioso, yo uso algo asà en mi equipo desde hace unos meses y francamente, funciona. Para poneros en situación, el corazón del Galiciaenfotos, del Vamosacantabria y de alguno más que anda por ahà es un PC comprado por ochenta euros en Ebay (con su Windows XP Profesional original incluido). TenÃa localizada una tienda donde vendÃan material que iban renovando de sucursales bancarias y les pedà un Pentium 4 a 3.20 Ghz que me costó esos ochenta euritos. A la larga le añadà un disco duro porque con tanta foto me iba quedando sin espacio, le amplié la memoria a 2 GB (otros quince euros vÃa Ebay) y poco más. Suena cutre, pero como el PC no lo uso para jugar, ni para probar todo cuanto programa sale al mercado si no para procesar fotos, almacenarlas, navegar por internet y el correo eléctronico, este equipo me hace el apaño y lo que ahorro se va para material fotográfico. Funciona, va ligerito, no se bloquea, el Windows no hace cosas raras, no he tenido que reinstalarlo nunca… ¿qué tarda siete segundos en procesar una foto y un equipo actual tardarÃa cuatro? Me la pela, esos tres segundos los uso para soplarme un trago de cerveza y asà la tan traÃda, llevada y cacareada «experiencia del usuario» es mucho más placentera que con un ordenador nuevo.
Volviendo al tema origen de esta entrada, otra mejora que le hice al equipo fue empezar a usar un programita llamado «Eboostr«.
¿Pa qué sirve éste? Pues más o menos para lo que el Fusion Drive de Apple, o el Readyboost que viene con Windows Vista y Windows 7 (pero no con Windows XP). Enchufas un pendrive USB y le dices al Eboostr que lo use. Cada vez que ejecutes una aplicación, el Eboostr se guarda una copia en el Pendrive que también es mucho más rápido que el disco duro (en mi equipo el disco duro da una velocidad de lectura de 2846 KB por segundo frente a los 13469 KB/seg del Pendrive). Si ejecutas esa misma aplicación por segunda vez, el Eboostr la lee directamente del pendrive y la abre antes. Cuánto, depende de la aplicación. En un programa normal te ahorras unos tres segundos, pero el Libreoffice (que arrancando es lento como el caballo del malo) pasa de casi veinte segundos a siete. Incluso tiene una opción que te permite escoger cuáles son tus aplicaciones favoritas y esas las tendrá siempre almacenadas en el pendrive.
Como se puede ver no es una barbaridad, pero se agradece como ayudita para aligerar al Windows XP sobre todo cuanto estás abriendo y cerrando los mismos programas una y otra vez. Además el dÃa que lo desconecto vaya si se nota que los programas tardan más en abrir. Y otra ventaja más, los discos duros probablemente son la parte más débil de un ordenador, la que suele cascar antes y al tener toda tu información guardada, la qué mas quebraderos de cabeza te puede dar en caso de fastidiarse. Al leer la información directamente del Pendrive, el Eboostr le está quitando horas de trabajo al disco duro con lo que deberÃa incrementar su vida útil y disminuir la probabilidad de fallo, por lo menos teóricamente, asà que los veinte euros que me costó creo que están rentabilizados de sobra. Si alguien lo quiere probar durante quince dÃas de forma gratuita podéis descargar una versión de demostración de la web del fabricante.