Paseando por Solares vi una pegatina en una farola contra Caja Cantabria por haber trincado los ahorros de unos cuántos a base de tomarles el pelo con las tristemente famosas preferentes, otros de tantos a los que les dejaron sin un euro de momento y sabe dios si los podrán volver a recuperar, porque si fuera al revés ya hubiera habido un decreto-ley para que la banca pudiera recuperar a reacción sus dineros (intereses incluidos), pero como los que se han quedado pelados son los de a pie, esos que como mucho levantan un poco la voz, aaaahhhh… se siente. Anda que si yo fuera presidente del gobierno a más de un mandamás de banco o caja de ahorros no le iba a caber la camisa en el cuerpo, lo de Islandia iba a parecer un teatrillo comparado con la limpia que se iba a montar aquÃ.
Por desgracia no soy presidente asà que, aún a riesgo de ganarme unos cuantos enemigos, he de decir que EN CIERTO MODO OS ESTA BIEN por creeros que el director del banco era vuestro amigo. FALSO, lo único que le interesaba era vuestra pasta. GrandÃsima frase la de este coche que vi aparcado también en Solares, «Si das la mano a un banquero luego cuéntate los dedos».
Ahora repitan ustedes conmigo: EL BANCO NO ES TU AMIGO. AL BANCO SE VA A CONTRATAR, NO A ASESORARSE. En el supuesto práctico de que alguien atesorase aún cualquier tipo de duda respecto a lo anteriormente mencionado, por favor, léase éste artÃculo y luego nos cuenta.
Recuerda una cosa: si te llaman del banco para ofrecerte «algo muy bueno», tenlo claro, es «algo muy bueno» PARA ELLOS. Y si no, preguntarle a los pobres que firmaron el seguro de interés para su hipoteca, también conocidos como clip, swap, IRS o «el timo del año«.
Todas lo que no veas claro, pregunta, resuélvelo ANTES de contratar y si no, NO CONTRATES. Por un tema particular tuve que firmar un papelote con mi banco de siempre, sólo eran cuatro hojas pero cuatro hojas me leà y las dos dudas que tuve las quise respondidas por escrito (vÃa correo electrónico) antes de estampar mi firma, que las palabras se las lleva el viento y luego nadie se acuerda de nada. Si yo soy el cliente quiere decir que están a mi servicio y no al revés, asà que se lo tiene que currar. ¿Qué os hacen una faena? Derechitos a reclamar al defensor del cliente del banco. ¿Qué pasa un mes y no os lo solucionan? Derechitos al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, que una colleja de éstos ya les hace bastante menos gracia. Y tan pronto soluciones el tema, te cambias de banco para que aprendan.
P.D. Eso de que os está bien es mentira, pero a veces hay que meterle el dedo en el ojo al personal a ver si deja de picar en estas cosas, que en internet hay información de todo tipo y el Google está para algo.