Aunque creo que soy tan burro que nunca se me ocurrió dedicarles una entrada, el dulce tÃpico por excelencia de Cantabria es el sobao pasiego y de todos los fabricantes los más conocidos son los de Casa El Macho de Selaya.
Básicamente están hechos de mantequilla, harina, azúcar, huevo y alguna cosita más.La receta no es nada difÃcil, aquà podéis ver cómo se hace y me atreverÃa hasta yo, que soy bastante nulo en cuanto a cuestiones culinarias. Comer se me da de miedo, pero hacer la comida va a ser que no. Es más, le tengo un pánico que no veas a eso de tener aceite hirviendo en una sartén y de las churrerÃas de las fiestas con esas tarteras gigantes llenas de aceite huyo como de la peste.
A lo que Ãbamos, el postre más conocido es el sobao pasiego que está bueno aunque se me hace algo pesado por la carga de mantequilla. Sin embargo en Santillana del Mar hicimos un descubrimiento digno de ser comentado, en el Obrador PrimÃn tenÃan «Galletas de sobao», que no sé cómo las harán (seguramente deshaciendo los sobaos, aligerándolos un poco y horneándolos) pero estaban de fábula. TÃpico domingo por la tarde que andábamos zascandileando por allÃ, entramos a echar una ojeada, las vimos, compramos no recuerdo si diez o doce (además bastante baratas) y a lo tonto, a lo tonto, roe que te roe las disfrutamos como enanos.
Luego me enteré que son artesanos y casi todo lo hacen allà mismo. Bueno es saberlo, la próxima vez que me pase por el pueblo habrá que traerse una quesada y unos sobaos, porque como todo esté igual de bueno que las galletas será nombrado «Proveedor oficial del blog».
8 comentarios Escribir un comentario