Delante del Hotel Chiqui y de la estatua de Corocotta (que se ve allà al fondo) hay una rotonda con una columna de piedra y un busto verdoso.
Se trata de un monumento dedicado a Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo nacido en Santoña que participó en siete de los primeros viajes a América y por ser el autor del mapa más antiguo en el que figura el continente recién descubierto.
Favorecido, lo que es favorecido, no lo han sacado mucho entre la pose altiva y el pedazo pico que le han puesto. La verdad, tampoco es que se parezca demasiado a las imágenes que se pueden ver en Wikipedia o en Google, donde se le ve con barba y pinta más campechana.
En los laterales de la columna, un par de placas del mismo material que el busto hacen referencia a las hazañas de Juan de la Cosa y del primer mapamundi.
El pobre falleció en 1510 durante una escaramuza con los indios. De su muerte podemos aprender una lección: si tus enemigos son muchos y tienen flechas envenenadas, mejor no te metas con ellos y vete a la playa que es más sano.