Un domingo cualquiera siguiendo mi plan favorito de carretera y tira a ver donde llegamos, acabamos pasando junto al pueblo de Tudanca, al pie de las montañas como aquel otro pueblo del que venÃa Marco. Ya que está declarado conjunto monumental vamos a echar una ojeada.
Tiene iglesia, claro, como todos los pueblos de España por pequeños que sean…
Tiene cuestas. Muchas cuestas. Cuestas empinadas que justo después de comer se hacen aún más cuesta arriba.
Es un pueblo como pueda ser Bárcena Mayor, con sus rincones antiguos y sus casas con balcones. Pero mientras Bárcena es llano y da gusto pasear, aquà poco más y hay que ir en cordada. Además una señal a la entrada del pueblo prohibe el paso a todos los coches excepto los residentes asà que dejas el coche en lo más bajo del pueblo y hala, venga a trepar calles.
La construcción más famosa de Tudanca es su Casona, donde vivió el escritor vallisoletano (aunque muy ligado a Cantabria) Jose MarÃa de CossÃo y al que venÃan a visitar personajes como Rafael Alberti, Miguel de Unamuno o Federico GarcÃa Lorca, entre otros.
La casona es la tÃpica casa grandota estilo montañés, bastante cuadradota y por debajo incluso pasa la calle por un túnel.
Interesante el escudo fechado en 1761 que hay en la entrada. A lo mejor lleva ahà desde que se construyó la casona en 1752 para un indiano que habÃa vuelto de Perú.
A la entrada veréis también un trasto colgado de la pared junto con una placa conmemorativa y un cartel.
Gracias a ambos me enteré que ese conjunto de palos y cuerdas es una «basna» ofrecida como regalo a Jose MarÃa de CossÃo. Claro que como no tengo ni idea de lo que es una basna ni para qué sirve estarÃamos en las mismas que antes. Solución: san Google es tu amigo y asà me entero que es un carretón sin ruedas que se arrastra por el suelo para llevar cosas que pesen o extender el abono por los prados.
A lo largo del pueblo se pueden ver varias «paradas» identificadas cada una con el nombre de un escritor famoso y un cartel explicativo, esta es la de Federico GarcÃa Lorca. Son parte de la «ruta literaria» por el pueblo que podéis ver descrita aquÃ.
2 comentarios Escribir un comentario