En medio de los jardines de Pereda hay el tÃpico palco donde muy de cuándo en cuándo toca alguna banda de música y poco más uso le he visto, salvo los niños para jugar y algún que otro «espabilado» que carga el móvil en unos enchufes de la parte de detrás.
Como uno es como es y la curiosidad le puede, tras las obras fui a echarle un ojeada de cerca para ver si tenÃa algo destacable. Y lo tenÃa, en la parte que da hacia el edificio del Banco de Santander encontré un busto que me hizo pegar un respingo… ¿será posible que hayan puesto una estatua de Lenin aquÃ?
Porque parecer, no me negaréis que se parecen un poquitito bastante, con esa barba y esa calva…
Pero no. Nada como leer los cartelitos para informarse, y en esa placa de la parte inferior figura una dedicatoria de la ciudad de Santander a su hijo adoptivo el maestro Ramón Sánchez de Adana. Señor Google, señor Google, ¿qué me puede contar? Que fue un compositor, director y docente nacido en Vitoria en 1879, pero que en 1902 se fue a Castro Urdiales como director de la Banda Municipal de Música, montó una escuela de música gratuita donde estudió Ataúlfo Argenta y desde 1921 vivió en Santander donde pasó treinta años como director de la Banda Municipal, fundador de la Coral de Santander, creó otra escuela de música que se convertirÃa en el Conservatorio y asà seguido hasta 1958 en que se murió tras toda una vida dedicado a la música. Hala, ya conocéis otro santanderino (adoptivo) ilustre.