Un hecho innegable es que a los polÃticos les priva el tema de las inauguraciones, todo lo que sea cortar cintas y descubrir placas ejerce sobre ellos un efecto similar a la campana previa a la comida en los perros de Pavlov. Hecha esta introducción, vagaba un dÃa sin rumbo fijo cuando di con mi coche en San Felices de Buelna. Anunciaban los carteles la existencia de una Torre llamada «de Pero Niño» y es de esos casos que dices ya que estoy aquÃ, vamos a parar a verla. Es cuadrada, sobria y para saber su historia mejor como siempre irse a la wikipedia que aquà no estamos para la historia en sÃ, si no para otras historias.
En la parte izquierda, a unos cinco metros de la puerta se encuentra una placa donde explican quién era Pero Niño y cuales fueron sus méritos. Lo normal en estos casos.
Pero, y aquà empieza lo interesante, a un lado de la puerta, placa correspondiente a la rehabilitación de la torre. Ya me imagino a los interesados descorriendo la tela que tapa la plaquita y recibiendo los aplausos del público allà congregado.
A la derecha de la puerta, plaquita conmemorativa de la inauguración del museo. Ya me imagino a los interesados descorriendo la tela que tapa la plaquita y recibiendo los aplausos del público allà congregado mientras sonrÃen y piensan, coño, mira la otra placa, aquà ya estuvimos hace cinco años, cómo pasa el tiempo. Hale, vámonos pitando que nos esperan a cincuenta kilómetros para inaugurar el centro de recuperación de la chinchilla parda autóctona.
Para rematar la faena, delante de la torre hay un pequeño parking consistente en una rotonda con sus tres arbolitos y otras tantas piedras decorativas.
Donde acaba el parking y empieza el césped de la Torre… ¿adivináis qué encontramos?
Como no, dos años después el alcalde descorriendo la tela que tapaba la plaquita situada sobre el piedro y recibiendo los aplausos del público allà congregado mientras sonreÃa y pensaba, coño, ¿pero cuántas veces estuve yo aquÃ? Porque mira que me suena la torre ésta…
Cuando lleguen las próximas elecciones me apuesto lo que queráis a colocan otro piedro en la rotonda y dan por inaugurada la «Renovación del entorno del parking de la Torre de Pero Niño».