Cuando paseo por Santander os puedo asegurar que voy con los ojos bien abiertos fijándome en todo lo que me rodea, pero aún asà se me pasan cosas de forma inexplicable. El otro dÃa nos fuimos a dar una vuelta por el parque de Mesones, en el Sardinero, y en esto que me encuentro una estatua hasta ese momento desconocida para mi, y no será porque haya pasado pocas veces por ahÃ.
Se trata de un monumento al teniente de artillerÃa JoaquÃn Fuentes-Pila como reconocimiento por sus hazañas en Marruecos durante la defensa de la posición de Kudia-Tahar. Allà estaban unos soldados españoles, sitiados por los moros de Abd-el Krim y Fuentes-Pila consiguió romper el bloqueo para ayudarles. Al dÃa siguiente palmaba en esa posición como consecuencia de la explosión de una granada.
Coincide el descubrimiento de esta estatua con la lectura reciente del libro «Del Rif al Yebala» escrito por Lorenzo Silva, en el que hace un recorrido por las ciudades y pueblos marroquÃs donde se desarrolló la guerra del Rif, describiendo tanto los lugares como los hechos que pasaron. Libro recomendable para conocer una curiosa época en que los españoles andábamos a tiros por allÃ, peleándonos por trozos de desierto o de montañas desérticas.