En el sótano del Mercado del Este santanderino hay un museo llamado MUPAC (Museo de la Prehistoria de Cantabria). Nunca le habÃa dado excesiva importancia ni pensé que fuera gran cosa hasta que un domingo por la tarde nos coincidió pasar por allÃ. Echo una ojeada al cartelito y dice que los domingos por la tarde es gratis. Cierran a las ocho. Eran algo más de las siete y cuarto. Ideal para ir, echar una ojeada y si merece la pena acercarse otro dÃa con más tiempo. Me ponga dos entradas señorita, que voy a culturizarme un rato.
Ya digo que nunca me habÃa parecido gran cosa, y no sé porqué. Quizá por esa entrada poco vistosa en un lateral del Mercado del Este, quizá porque me lo imaginaba un sótano tétrico y oscuro con cuatro huesos y cuatro puntas de flechas viejas. Madre mÃa qué equivocado estaba. Es enorme y con un montonazo de cosas que ver: huesos, restos de esqueletos, estelas cántabras, explicaciones, montones de piezas, suelos de cristal con historias varias debajo, pantallas interactivas… Evidentemente si lo tuyo es el «Sálvame» o las telenovelas mejor vete a otro lado, pero si tienes curiosidad te lo pasarás de miedo.
Aquà va un anticipo de lo que hay mientras no haga la próxima visita, que espero sea con la cámara de verdad y no con el móvil como esta vez. Urnas con restos de cráneos, estructuras de metal con huesos simulando la profundidad a la que estaba enterrado cada tipo de resto, huesos de mamut, más y más cosas que ver, estelas, lápidas funerarias, un muñeco a escala real de un hombre primitivo, un sarcófago de piedra con esqueleto… la leche. El sitio ideal para pasarse una tarde enterita de domingo lluvioso.