A finales de junio los de El Diario Montañés pusieron en su web Oferplan la posibilidad de hacer un recorrido por la rÃa santanderina por tres miserables euritos. Normalmente cuesta 9.50 euros, que tampoco es la ruina de nadie, pero que te lleven una horita en barco por la rÃa asoleándote ricamente con chófer como los señoritos por tres euros es un verdadero regalo.
El servicio de barcos es a cuenta de Los Reginas, la empresa que lleva aquà todo el transporte de rÃa.
La salida es desde el Palacete del Embarcadero, en el Paseo de Pereda, un edificio que a dÃa de hoy es una sala de exposiciones y del que algún dÃa hablaré porque mira que le llevo hechas fotos. En primer plano uno de los barcos que van a Pedreña o la playa de Somo en la orilla de enfrente y al fondo ese catamarán blanco es el que hace el recorrido por la rÃa.
El sol estaba justo detrás mÃa, no muy alto y veÃa edificios, playas y otras historias desde un ángulo que no suelo ver habitualmente asà que como era de esperar me puse morado a sacar fotos. Esta es la sede del Club Náutico, en Puerto Chico.
Esta la playa de los Peligros. Desconozco el motivo de ese nombre porque parecer, no parece muy peligrosa, queda bastante recogida y al abrigo del mar. Está muy cerquita del centro de la ciudad asà que ya véis cómo se pone en cuanto pica el sol un poco.
El imponente palacio de la Magdalena, con su parque y jardines delante. Ahà precisamente es donde están colocadas todas esas figuras a base de árboles tallados que han ido pasando por aquÃ. Un lugar perfecto para darse una vuelta, tomar el aire y estirar las piernas. Procurad no estirarlas mucho no vaya a ser que no os sirvan los pantalones, que cambiar de talla o crecer de golpe es un desastre financiero por toda la ropa que toca renovar.
La Isla de Mouro, más cerquita imposible, con su faro y su barquito de colores delante para rematar la foto. Viendo tantos azules casi me dan ganas de hacer un póster con ella, y no es pasión de padre.
Mucho me llamó la atención una enorme piedra en la parte trasera de la isla. No hubo suerte, no se cayó al mar justo cuando pasábamos nosotros asà que no pudimos retratar ese momento histórico. Que conste que por ganas de bajarse a empujar no serÃa.
Este pedazo barco estaba a la espera de entrar a uno de los astilleros de la rÃa para reparaciones. Unos dÃas más tarde lo vi en puerto y cómo lo fueron pintando. En una semanita le quitaron ese aspecto de chatarra para dejarlo limpito y reluciente como nuevo.
Pasado Cabo Mayor el barco fue virando a babor, estribor o como se llame el lado derecho, que siempre me confundo. Pasamos delante de la playa de Somo, bastante concurrida de modo que milagrosamente hasta parece una playa, no como en invierno que parece un desierto. Aluciné en mi última visita porque tardé cinco minutos para encontrar aparcamiento, cuando fuera de julio y agosto somos cuatro coches en todo el pueblo.
Aquà la gente en las dunas al final de la playa. Si os fijáis hay una especie de abertura y se ve una lancha en la parte de atrás. Visto con Google Maps, Somo es una enorme penÃnsula. La playa que da a la rÃa es la de El Puntal y hay otra casi igual de grande por la parte trasera con tres o cuatro chiringuitos donde comer, que eso ya es más interesante.
Unos que paseaban felices y contentos en su catamarán pequeñito, un modelo de barco en el que me gustarÃa hacer un curso porque creo que corren un montón, hay que descolgarse por los lados y a mi esas cosas siempre me atrajeron cantidad.
Para finalizar, llegada el punto desde el que salimos pasando por delante del antiguo parking de embarque para el ferry a Gran Bretaña (el recinto cerrado por las vallas blancas). Ahà mismo es donde han decidido colocar el Centro BotÃn del que hablaremos otro dÃa con sus fotos correspondientes, un centro de arte de más o menos dos pisos que será muy bonito pero se va a zampar las vistas a la bahÃa. A mi me va sonando a cierto plan llamado «Abrir Vigo al mar», nunca vimos menos mar que desde que lo abrieron.
Evidentemente todo lo que sea montar un Centro de Arte me parece bien, ahora que la ubicación ya la podÃan haber desplazado un poquito para que molestara menos. Claro que ahà está justo enfrente de la sede central del Banco de Santander que va a ser quien lo pague todo y ya se sabe que el que pone la pasta, manda…
8 comentarios Escribir un comentario