Hasta el otro dÃa no tenÃa ni pajolera idea de lo que podÃa ser, pero habiéndome pasado por Los Corrales de Buelna, que tienen uno a la entrada, ya puedo decir que mi vida está completa y me siento realizado porque si me para alguien por la calle preguntándome por un leguario sabré qué responderle. Para quien lo desconozca, ahà va uno.
El equivalente a un poste kilométrico, sólo que indicando la distancia en leguas. ¿Pero a cuántos kilómetros equivale una legua? Pues… depende. Y esto no lo sabÃa, pero una legua es una unidad variable. Se refiere a la distancia que una persona o cabalgadura puede recorrer en una hora. Fiable total, oiga, porque si ponemos a caminar a un abuelete con su bastón y a un Gómez Noya de la pradera, seguro que una hora después siguen caminando juntitos en el mismo punto…
Acompaña al poste una placa explicativa donde nos aclara que éste junto con otro en Barros y un tercero en Caldas de Besaya servÃan como indicadores del Camino Real, la ruta que iba hacia los puertos desde los que se embarcaban las mercancÃas para su exportación a otros paÃses. Mira tú qué maravilla, hoy no me acuesto sin haber aprendido dos cosas más por el precio de una.