El dÃa que visitamos lo más parecido a Chernobyl que tenemos en España acabamos la ruta en Bermeo, un puerto pesquero de la costa vasca con sus barcos de bajura amarrados y sus casas marineras allà al lado. Unos dÃas después un tremendo incendio destruyó diez edificios del casco viejo, aunque a mi no me miréis que no tuve nada que ver.
Siempre pensé que en España éramos la repanocha construyendo barcos, pero a juzgar por lo que vi en uno de los diques quizá la tecnologÃa empleada está empezando a verse algo superada y habrÃa que darle una vuelta de tuerca más, que América ya está descubierta y no creo que Cristobal Colón necesite más galeones.
Bromas aparte, que enseguida se me mosquea la gente, esta es la reproducción del galeón ballenero «Aita Guria» anclado habitualmente en el puerto de Bermeo y que sirve como «Centro de interpretación de la pesca de la ballena». Un temporal de viento lo dejó sin sus mástiles, tenÃa goteras y finalmente optaron por repararlo, asà que en el dique seco lo vimos cuando pasamos por el pueblo. Con un poco de suerte volveremos pronto por los alrededores y echaré una ojeada a ver como sigue un año y pico después de esta primera visita.