Después de casi tres años de dale que te pego a lo de sacar fotos y publicarlas aquà llega un momento que me pierdo, no recuerdo si hablé o no de algunas cosas y me paso un buen rato con el buscador del blog antes de escribir nada. Aún asà me quedan dudas como que estaba convencido de haber hablado sobre el famoso «Pájaro Amarillo», el avión que cruzó desde EEUU a España en 1929 y aterrizó en la playa de Oyambre. Os recomiendo un montón que le echéis una ojeada al enlace anterior porque su historia fue increÃble. Despegó con sus tres tripulantes desde EEUU y pretendÃan llegar a Francia, habÃan reducido el peso del avión al mÃnimo imprescindible, el carburante justito y cuando por fin emprenden el vuelo… se les habÃa colado un polizón. Dado que a Francia no iban a llegar, en cuanto vieron Oyambre allà mismo aterrizaron.
En conmemoración de la hazaña les dedicaron un monumento sobre la arena de la playa. Ese monolito resistió ochenta años hasta que en 2009 lo retiraron debido a que las mareas y el oleaje habÃa socavado su base, con la intención de trasladarlo a un lugar un poquito más alto para que no se vea afectado por las olas. Cinco años después, tú por mi, yo por ti, el ayuntamiento, costas, el papeleo burocrático y la madre superiora, sigue todo igual, el monumento en un almacén y sin aspecto de retornar a la playa en breve. Asà está el lugar actualmente.
Una base rota para el monolito, las piedras desperdigándose, un mástil vacÃo y nada que recuerde la increÃble hazaña de unos aviadores aventureros hace ochenta y cinco años.