Quinta y última sesión del paseÃllo que me di por los alrededores de Cabo Mayor una mañana de sábado, comenzando por los acantilados y concluyendo por la exposición que hay en el recinto del interior del faro. En la sala central (la primera a mano derecha según entras) y en la del piso inferior hay un montón de pinturas de autores variados con un tema común: los faros y el mar. Como era previsible, claro.
En la foto superior se ven tres cuadros de una ola hecho por Eduardo Sanz, que si no me equivoco tiene allà una colección permanente expuesta. Parece un motivo simple pero hay que verlos en vivo porque llama la atención lo bien hechos que están. El resto de la exposición más y más cuadros, unos más interesantes, otros menos. Ahà delante tenéis uno del conocido pintor y escultor asturiano Eduardo Urculo.
Más, y más, y más, cuadros, grabados, collages, etc. Al ser estilos variados no se hace pesado irlos viendo uno a uno.
Luego aparece una división con un par de paneles expuestos y detrás, fotos y postales.
Se pueden ver un montón de ellas con el mismo motivo monográfico, aunque siempre llama la atención ver las antiguas y comparar como han ido cambiando los paisajes desde entonces hasta hoy.
La de la derecha me llamó la atención especialmente. Ese es el Faro del Caballo cuando estaba en funcionamiento. Hace un par de añitos lo visité y sólo quedaba una triste ruina. Más los setecientos escalones, que no se me olvidarán en toda la vida.
Ahà se ven otras dos fotos del Faro del Caballo, las dos en formato cuadrado. Pero hay otro detalle que me interesaba más: el barco embarrancado de abajo a la derecha.
Es el Gaby, que naufragó en la playa de Somo y cuyos restos ya os he enseñado más de una vez. Asà embarrancó y hoy no quedan más que cuatro hierros oxidados sobre la arena.
Se me habÃa olvidado, pero esta exposición se llama «175 años de luz» y conmemora tanto los 175 años de la presentación de la fotografÃa como los 175 años que ha cumplido el faro de Cabo Mayor. Está abierta hasta el dÃa 10 de mayo asà que os queda poco tiempo para irla a ver.
Como actividad complementaria solicitan a todos aquellos que tengan fotos del faro (me imagino que sobre todo fotos antiguas porque actuales debe haber miles por todas partes) que se las cedan momentáneamente para poderlas digitalizar o que se las manden por correo electrónico si las tienen ya en formato digital. No es mala idea para poder hacer esta exposición más y más grande cada vez.