Algunos de vosotros ayer a media mañana habréis notado un estruendo que provenÃa del cielo. A mi me pilló en la playa de Somo. De pronto noté un ruido de aviones que no me resultaba familiar. Vivo cerca del aeropuerto y más o menos ya tienes calados los aviones habituales, pero estos eran distintos. Aparecieron dos puntos pequeñitos allá a lo lejos. Avión pequeñito y mucho ruido, no tiene fallo = avión del ejército. Bueno, de la Armada, porque eran un par de Harrier, inconfundibles por su silueta particular y porque a veces vuelan muy lentos gracias al sistema de despegue vertical con el que incluso pueden pararse en el aire. Menudo inventazo, imagÃnate que eres piloto de uno de estos aparatos y te da uno de esos retortijones asesinos mientras vuelas. Con un avión normal, date por jodido. Con este podrÃas parar en el aire, abrir la carlinga, sacar el culo fuera y aliviarte bien aliviado. Todo un detallón.
DebÃan estar de prácticas. Pasaron por encima de la bahÃa, pasaron por encima de la playa, subieron, bajaron, se dirigieron al aeropuerto, otra pasada, vuelta en dirección a Parayas, todo con un estruendo tremendo. En un festival aéreo de los que hacen en Vigo habÃa visto una pareja de F18 y aquellos montaban una escandalera que ni un fórmula 1. Pues estos más o menos lo mismo. ¿Porqué andarán por aquÃ? Ni idea, pero en 2009 durante los actos del dÃa de las Fuerzas Armadas ya hicieron una demostración en el Sardinero, a ver si con un poco de suerte vinieron a reconocer el terreno para hacer otra por el estilo.
A eso de las siete estaba pensado acercarme al aeropuerto para ver si seguÃan allÃ, con un teleobjetivo y el sol poniéndose por el oeste seguro que salÃan mas de una y más de dos fotos buenas. Peeeeero… ni tiempo tuve. De nuevo oà ese ruido tan particular, unos segundos después aparecieron dos puntitos en el cielo que se fueron acercando y empezaron a dar vueltas por el cielo. Otra pasada, otra pasada más y adiós muy buenas. Es probable que vinieran a Santander, comieran por aquà y se volvieran ahora a su base, asà que ya ni me acerco al aeropuerto y os toca conformaros con una foto de los aviones sacada de internet. Qué se le va a hacer.