Unos tres kilómetros al sur de Torrelavega nos encontramos con el pueblo de Viérnoles. Aparece definido como «conjunto monumental» y cuando fui a verlo me quedé bastante sorprendido, no para bien todo sea dicho, porque esperaba otra cosa. Lo de «conjunto monumental» vendrá porque hay una acumulación de casas palaciegas, pero la mayorÃa en un estado de conservación manifiestamente mejorable.
Esta es la Casa de Sánchez de Bustamante, también conocida como Casa de los Leones. Construida hacia 1750 con estilo barroco, tres arcos en la entrada y se ve la parte inferior de la balconada apuntalada porque sino igual se cae. En el lateral de la fachada que da a la carretera luce un escudo de armas con dos leones coronados a los lados, de ahà el sobrenombre de la casa.
Fijaros también cómo está el techo, con las vigas torcidas. Las tejas parecen nuevas, pero esa parte baja del tejado me da muy poca confianza.
Arriba se veÃan un montón de palomas descansando. Aquà se ve la más lista, que para echarse la siesta escoge un lugar bien a resguardo en vez de a la intemperie como las demás.
Foto de otro de los lados. Pared de piedra con grietas reparadas a base de «tiritas» de piedra. Lo dicho, aquà se necesita una reforma urgente ya…