La última vez que pasé por Torrelavega me acerqué a la estación de Feve para retratar una estatua que hay justo delante. Esperaba una pero curiosamente me encontré con dos, una de ellas totalmente desconocida para mi. De primeras me recordó a la de Mero el barrendero, también de pequeño tamaño y sobre un pedestal de piedra.
Una placa la identifica como el «Autorretrato de Teodoro Calderón». Pues nada, vamos a buscar información sobre quien era porque de todo se aprende.
Y vaya si se aprende. La de Teodoro Calderón es otra de esas vidas tristemente torcidas por la guerra civil. Nació en Torrelavega, fue escultor y poeta desde muy joven, sirvió en el bando republicano lo que le valió cárcel una vez acabada la guerra y destierro en Valladolid tras cumplir pena. Allà se murió a los cuarenta y dos años. Su hija también es artista y tiene un blog en el que explica la historia completa de su padre en una entrada conmemorativa del 55 aniversario de su fallecimiento. También le han dedicado una calle en Torrelavega. Cachis la mar, ya es casualidad que tras ver la estatua me fui a fotografiar una cosa en un parque y dejé el coche precisamente en su calle, de haberlo sabido tendrÃais foto de la estatua y de la placa de la calle por el mismo precio. Se quedará para la próxima visita.
2 comentarios Escribir un comentario