Finalizada la sesión fotográfica ovina en La Lastra descrita en la entrada anterior, salimos camino del puerto de Piedrasluengas y conforme nos adentrábamos se me iba quedando la boca más y más abierta mientras circulaba por una carretera a través de un desfiladero. Prefiero no imaginarme cómo puede ser este paisaje con nieve porque me pongo malo. Me parece que mi Clio va a especializarse en la conducción invernal sà o sÃ.
SeguÃamos avanzando por la carretera de montaña cuando al girar una curva aparece un embalse en medio de la montaña, enorme, majestuoso, incluso en Google Maps es mucho más llamativo porque parece un simple muro de ladrillo entre dos montes. En mi vida habÃa visto una presa tan estrechita.
Se trata del embalse de la Cohilla, construido en 1950 en la cabecera del rÃo Nansa, el mismo que recorre Cantabria de sur a norte y desemboca en la rÃa de Tina Menor.
Se me hacÃa bastante raro verlo allà arriba, cuando lo más normal es ir yendo a la misma altura que el embalse. Este no, y aún nos quedaban por hacer unas cuántas curvas para ponernos a su nivel.
El panorama os aseguro que era impresionante. Lástima del dÃa, nublado y neblinoso como tantos al principio de la primavera, porque esto en época más veraniega, con más verde y mucha más luz puede ser un alucine.
Dos caidas de agua se aprecian en la parte derecha, no sé si cascadas, rebosaderos o que el agua se escapa como buenamente puede.
Esta es la de la izquierda, no sé si es natural, medio natural y medio artificial, si era una cascada y le han colocado un muro a medio camino, sea lo que sea merece la pena verlo.
Aquà más de cerca, parece como si hubieran hecho un túnel, recortado un trozo de monte, alisado con cemento, puesto un muro y la parte inferior siguiera siendo natural. Para qué lo vamos a negar, a mi todas estas cosas me encantan.
Este es el fondo de la presa. Qué paisaje más curioso, con la mitad de roca, la mitad de cemento y una casetita embutida allá abajo.
Según se ve en la caseta, hay dos tuberÃas de diámetro bastante grandes en la parte inferior. Me imagino que aquà tendrán también una central hidroeléctrica y por esas tuberÃas saldrá el agua que mueve las turbinas.
Hay una página donde aparece el estado de los embalses. Algo raro debe pasar con éste porque está a un miserable 16,67% de su capacidad, cuando el año pasado estaba al 66,67%. Quizá lo estén vaciando, buen momento para ir a echar otra ojeada y disfrutar de otra sesión de curvas.