Ayer he descubierto el Casyc, o lo que es lo mismo, el «Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria». Una mezcla entre lo que en Vigo serÃa la Obra Social de Caixanova y el MARCO, lo que promete muchas horas de diversión y entretenimiento. Por lo de pronto tenÃan una exposición fotográfica de bichos y algún paisaje muy lucida, con imágenes enormes impresas en soporte de aluminio que le da un brillo a la foto espectacular. Esta del ciervo volante estaba en la entrada, en el interior de la sala de la planta baja habrÃa otras treinta más o menos a cada cual más llamativa.
Como no conocÃamos el lugar subimos a la primera planta y estaba todo cerrado. En la segunda planta hay un cine pequeñito donde estaban proyectando cortos del festival «Corto y Creo 2013».
Anda… vamos a ver de qué van esos cortometrajes. Uno sobre una chica, que por más que me diga tenÃa una pinta de tiarrón con peluca morada que no veas. Capa corta negra y por debajo una especie de blusa de faralaes de colorines. Pantalones de cuero negro, zapatos de tacón y un florón enorme sobre la cabeza. A ratos va caminando por un muelle de madera, a ratos parada, a ratos enfocan el paisaje. No dicen nada, sólo una voz suelta frases en inglés (sin mucho sentido, todo sea dicho). Según parece está en el futuro y mientras camina construye su futuro a la vez que el paisaje post-industrial va dibujándose. Yo, acojonado. El exceso de ruralidad debe haber aletargado mi comprendimiento porque no entendÃa nada. Cuando mencionaron los no-espacios ya me quedé tranquilo. Aaaaaaahhhh, bueeeeeeenoooo… ¡haber empezado por ahÃ! Si es que ya no me acordaba como son estas cosas del arte moderno…