De caminata por el mundo adelante he descubierto dos radares de tamaño XXL, no de los de carretera con los que la guardia civil anda al acecho de nuestros cuartos sino de otro tipo. Empieza la historia yéndome a la playa de Loredo para hacer la ruta por los acantilados hasta Langre. Por la cantidad de restos que ha traÃdo el mar hasta la playa se nota que era en época invernal y que estoy tirando nuevamente de fotos de archivo.
Anda que te andarás llegamos a la rotonda que sirve de parking para la playa de los Tranquilos. Allà hay varios bancos con unas vistas de impresión hacia la bahÃa y la isla de Santa Marina justo delante.
Junto a este banco empieza el caminito bordeando los acantilados. Unos quinientos metros más adelante encontraremos la torre de los dos radares.
No sé para qué servirán, aunque la forma de los radares se parece mucho a los que llevan los barcos y están en lo alto de un acantilado orientados hacia mar abierto.
Claro que en la torre de control de aeropuerto de Parayas nunca he visto un radar dando vueltas como atestigua la siguiente foto. Una parabólica para que los controladores puedan ver sus series favoritas en Canal Plus cuando no venga ningún avión pero cero antenas de radar girando sobre el techo.
Asà que igual los tienen distribuidos por los alrededores, lo mismo que una parte del sistema ILS lo tienen en Prezanes. ¿Alguna idea sobre el tema?