Muy cerquita de la rotonda de los osos y frente al Palacio de Riva-Herrera se puede ver este edificio, que asà de buenas a primeras no parece tener nada especial.
No parece… pero sà lo tiene, porque alberga varios depósitos de agua que abastecen a la ciudad y es la sede del Museo del Agua de Santander. Si echáis una ojeada vÃa Google Maps es muy fácil darse cuenta dónde están situados los depósitos.
Ahà tenéis el año en que se construyó: 1884. El museo abre de 15 de junio al 15 de septiembre asà que aún estáis a tiempo para verlo, se puede concertar cita llamando al 942 357 399.
Dentro os enseñarán la historia del abastecimiento de agua a Santander desde aquella época a nuestros dÃas, también cómo se capta en las montañas para su uso y distribución antes de devolverla al Cantábrico y, lo mejor de todo, los depósitos llenos de bóvedas de ladrillos para sostener la estructura con una capacidad de 16.000 m3. Hay una foto en la página correspondiente de la Fundación Santander Creativa y tiene muy buena pinta la cosa.
Como de momento aún no fui a visitarlo (supongo que por variar lo dejaré para el último dÃa) me tuve que conformar con fotografiar el exterior del edificio asà como las entradas subterráneas de la foto de arriba, esta fuente de agua potable colocada frente a la entrada que no sabes si es una pieza histórica o para que la gente beba y el busto de un caballero puesto en medio del jardÃn de un edificio anexo. Debido a la distancia no acierto a leer de quien se trata, pero no hay problema porque en breve espero enterarme.