Vamos a echar una ojeada a las máquinas expuestas en el conjunto museÃstico en el exterior de la Feria de Muestras de Torrelavega. En una primera aproximación veÃamos un cañón, una rueda enorme y un artefacto amarillo a lo lejos. Ese trasto es una perforadora usada de 1954 a 1977 en Solvay.
Ese eje en diagonal es el trasto que hace los agujeros. Lo sitúan sobre una piedra no sé si para que veamos cuál era su función o cementado en un intento de que los amigos de lo ajeno no se lleven la máquina, que son muchos kilos de metal y vendida al peso aún debe valer una pasta.
Otra máquina más, ésta ya me suena qué puede ser al haber visto una parecida en un reportaje de la tele sobre la fabricación de neumáticos.
Efectivamente, es una vulcanizadora. Meten el neumático aquÃ, lo cierran, le dan calor y sale el neumático hecho. Esta se usó de 1957 a 1980 en Firestone Hispania (actualmente la Bridgestone de Puente San Miguel) y creo que me estoy haciendo viejo, porque cuando empecé a conducir recuerdo haber visto coches con neumáticos que tenÃan ese dibujo con forma de las llaves que se usan en matemáticas.
Vino desde lejos, concretamente desde Akron en Estados Unidos, donde está la sede de Goodyear.
Esto otro es una turbina, usada en Solvay de 1959 a 1970.
Uno no puede dejar de curiosear a ver cómo es por dentro. Habiendo huecos ya sabéis lo que pasa, rápido aparece el que lo usa como papelera.
Otro invento similar, aunque de menor tamaño. Este no recuerdo qué era, además me olvidé fotografiar una placa como la que tienen los demás en la que aparece su función y la época en que estuvo en activo.
Como el anterior, habiendo hueco hay que irlo llenando con lo que sea. ¿Papeles? Venga papeles. ¿Botellas? Vengan botellas…
Y más o menos esto es lo que allà habÃa. Al interior de la Feria de Muestras no pasé porque no habÃa ninguna exposición. Habrá que consultar el calendario a ver si pillo alguna para echar una ojeada por dentro aunque me imagino que será lo tÃpico: un gran espacio abierto para albergar eventos.
1 comentario Escribir un comentario