El «fracking» o fractura hidráulica es un sistema para extraer gas del subsuelo a base de inyectar agua a alta presión, arena y muuuuuchos aditivos quÃmicos (unos quinientos, sÃ, quinientos). El gas se halla en pequeñas burbujas entre la roca (generalmente pizarra) que al romperse por efecto de los elementos inyectados, las agrupa y genera bolsas de gas de mayor tamaño aprovechables para su extracción. Del tema no tenÃa pajolera idea hasta que un dÃa vi ésta pegatina en Liérganes y me puse a investigar.
¿Porqué la gente se pone en contra? Porque con ese sistema de extracción se pueden contaminar los acuÃferos, que es de donde viene el agua que bebemos y francamente, muy simpático no pinta el tema. Francia, Irlanda y Bulgaria lo han prohibido luego algo no precisamente bueno le deben haber visto. En cambio en Asturias, Cantabria y el PaÃs Vasco están empezando con el tema de solicitar permisos para ponerse a la faena.
Existe ya una plataforma contra el fracking y podéis ver más noticias en ésta web. Yo no soy ingeniero de minas, pero vamos, que me tiene una mala pinta el asunto que no veas.
2 comentarios Escribir un comentario