Haaaaala, otra de las entradas que me quedó olvidada por los siglos de los siglos, la de las obras en Gamazo que empezaron hace meses para reformar ese muelle de cara al mundial de vela de 2014. La famosa caseta con las bombas de achique del dique está siendo remodelada totalmente.
Lo que antes era como se ve arriba, ahora estaba llenito de andamios y vallas. Se convertirá en ooooooooooootro centro de interpretación, se podrán contemplar las bombas de achique a vapor bajo el suelo de cristal y una colección de murales y fotos mostrarán cómo funcionaban.
La puerta del dique ha sido renovada también. Normal, porque estaba hecha una piltrafa oxidada. SabÃa de su retirada por unas fotos en el diario montañés donde se puede ir ver cómo se la llevaron con dos remolcadores.
Un dÃa entrando en Santander vi que tenÃan en los astilleros del puerto una cosa bastante rara. ParecÃa el casco de una carabela de las de Cristóbal Colón pero sin palos ni velas.
Desde lejos parecÃa un barco pero al acercarse ya no tanto. Anda… ¡si es la famosa puerta! Acostumbrado a verla siempre bajo el agua me la imaginaba rectangular y lisa, no con ésta forma.
En cambio es muy alta, barriguda, semicurva, hueca y con tres puertas en los laterales. Nada que ver con la exclusa de un canal como las que se ven en los documentales de la tele, esos que ponen a las cuatro de la tarde y te conducen irremisiblemente a una siesta fulminante.
Fijaros si llevaba retraso a la hora de publicar ésta entrada que la puerta ya fue retirada, reconstruida y vuelta a poner en su sitio. Si queréis un vÃdeo con su viaje de vuelta, también existe. Por cierto, cómo duelen los ojos cuando sale ese remolcador llamado «Vehintitres»…
3 comentarios Escribir un comentario